Las virtudes que tienen a los 'Cóndores' volando alto en el seven - 9 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700328917

Las virtudes que tienen a los 'Cóndores' volando alto en el seven

A contrapelo, la tradicional modalidad de quince no ha mostrado grandes avances en el último tiempo y, de hecho, los "Cóndores" fueron últimos en las dos ediciones de la Americas Rugby Cup.

Este contraste tiene su explicación en varios factores. El rugby XV se disputa en dos tiempos de 40 minutos, mientras que en el seven se juegan 14 minutos en total, lo que permite que haya sorpresas y que se vean resultados menos abultados.

"En el seven, puedes tener un buen día y ganarle a Nueva Zelandia. A cambio, en el XV es muy improbable que con una buena tarde les ganes a los Pumas", explica Jorge Araya, presidente de la Federación de Rugby de Chile (Feruchi).

La competencia también es diferente: en el rugby tradicional no existe la opción de jugar con rivales de alcurnia en las "ventanas" internacionales. "Si quisiera traer a los All Blacks a Chile, la Federación Internacional me lo impediría: no es un tema de recursos, sino de ranking, porque la federación no quiere que un equipo se 'coma' 100 puntos", agrega Araya.

Otro factor importante es el físico. El rugby seven, que tiene más espacios en la cancha, vive menos situaciones de roce durante el juego, lo que permite que equipos como el chileno, que no tiene el mismo biotipo que africanos o polinesios, no se vean tan superados. Además, Chile ha sostenido un trabajo específico para poder enfrentar el desafío de tratar de clasificar a los JJ.OO.

"Acá tenemos partidos cortos y explosivos, que nos permiten pararnos de igual a igual con las potencias, lo que en el rugby de quince...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR