La virtualización de la carrera de Medicina llegó para quedarse - 11 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 870795399

La virtualización de la carrera de Medicina llegó para quedarse

"¿Cómo seguimos enseñando los procedimientos que debe manejar un médico de pregrado en Medicina si los talleres prácticos no se pueden hacer por los limitados aforos o las cuarentenas debido a la pandemia?"Esa fue la inevitable pregunta que debieron hacerse los distintos directores de las escuelas de Medicina cuando el covid-19 irrumpió a principios del año pasado.Pero hoy ese desafío se transformó en una oportunidad para consolidar la enseñanza virtual, que había irrumpido tímidamente a principios de este siglo y que era considerada por muchos un sustituto que no reemplazaba la experiencia en vivo."El típico taller práctico quedó paralizado con la pandemia. Lo que nosotros hacemos es llevarlo efectivamente a un formato que se puede hacer remoto y sincrónico, que genera más eficiencia, produce data y mejora el aprendizaje", destaca el doctor. Julián Varas, cirujano y director alterno del Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la U. Católica."Imaginemos que le vamos a enseñar a hacer una sutura a un alumno. Este va al centro de simulación y hace el procedimiento", agrega. La experiencia se graba, se sube a la nube y llega a una red docente a través de la plataforma C1DO1 (ver recuadro). Otros procedimientos incluso se pueden hacer desde el hogar."La gracia es que le empezó a ir muy bien al sistema y desde Medicina creció a Enfermería, Kinesiología, y Fonoaudiología, y eso ha permitido mantener los entrenamientos y las habilidades prácticas al día", destaca.Centro de simulaciónLa gran diferencia respecto de los talleres presenciales con un profesor al lado es que si bien se logran los mismos resultados, ahora además quedan los datos digitales del procedimiento y eso permite entender mejor el proceso de aprendizaje al docente.Varas lo compara con un gimnasio en que los alumnos pueden ir todas las veces que quieran durante el año y repetir la experiencia hasta cumplir una curva mínima de aprendizaje. "Varios alumnos de primer año de cirugía general con la metodología de entrenamiento que estamos proponiendo han adquirido mucha más habilidad que mediante la formación tradicional de años", asegura.Según asegura, la mayoría de las universidades ya cuenta con un centro de simulación, y en regiones hay más de siete para que los distintos usuarios puedan entrenarse allí sin necesidad de viajar a la capital.La pandemia también afectó a la tradicional Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde marzo a septiembre del año pasado todas...

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