Virginio Arias: las manos campesinas tras la estatua de Baquedano - 25 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850925822

Virginio Arias: las manos campesinas tras la estatua de Baquedano

Su origen en RánquilLa vida de Virginio Arias Cruz (1855-1941) comenzó en Ránquil, en una sencilla familia campesina, "Arias -como también José Miguel Blanco y Nicanor Plaza- no pertenecían a la elite ilustrada que administraba el poder local. Procedían de familias modestas y salieron adelante a fuerza de talento", explica Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.Tras ser descubierto su talento innato, Arias logra ingresar en Santiago a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno del artista Nicanor Plaza (autor del "Caupolicán" del cerro Santa Lucía). "Fue el discípulo más sobresaliente del escultor nacional, quien viajó con él a Francia en 1874, costeando el viaje y la estadía de Arias durante algunos meses en París", agrega Ximena Gallardo Saint-Jean, curadora de las colecciones de arte del Museo Histórico NacionalTras un examen tremendamente exigente, Arias consiguió un cupo en la renombrada Academia de Bellas Artes de París y luego en la Academia Julien, donde estudió dibujo. Con el paso de los años, su trabajo obtiene en París destacadas distinciones por obras como "Un héroe del Pacífico" -hoy conocida como 'El roto chileno'- y 'El descendimiento'. "Hoy cualquiera hace una estatua y muchas autoridades no tienen cultura en este aspecto. Se acabaron las escuelas de arte en estatuaria. Nuestros grandes maestros ganaron premios en los salones de Europa. 'El descendimiento' de Arias se presentó en el salón de París. Mientras Arias obtenía el primer premio, Rodin era echado. La estatuaria chilena fue de las mejores del mundo", opinó el escultor nacional Francisco GazitúaEn Francia comienza a perfilarse un artista que seguía las directrices clásicas, pero buscaba darle un toque personal a su estatuaria, lo que significó un paso importante para un país que solía comprar réplicas en serie para sus espacios públicos y privados.¿Mejor escultor nacional del siglo XIX?"Los primeros tres grandes maestros de la escultura nacional fueron José Miguel Blanco, Nicanor Plaza y Virginio Arias, a quienes Víctor Carvacho llamó 'los escultores del bello estilo'. No sé si Arias se puede calificar como el 'mejor escultor chileno del siglo XIX', pero sí fue uno de los más sobresalientes, a juzgar por la obra que dejó. También como maestro en la Escuela de Bellas Artes y por el liderazgo que ejerció sobre su generación", opina Pedro Zamorano, profesor de la Universidad de Talca.En 1900 Virginio Arias fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR