La Virgen María: Una figura usual en la historia de la música - 8 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878841368

La Virgen María: Una figura usual en la historia de la música

Cantos dedicados a la Virgen hay, al menos, desde el año 431, cuando en Éfeso, durante el Concilio Ecuménico, se definió que María es la Madre de Dios. "Hagia María, Theotókos" (Santa María, Madre de Dios) entonaba el pueblo en alabanza. Pero son las Cantigas de Santa María (divididas en "de loor" y "de milagro") las que constituyen el principal códex mariano de la Edad Media (siglo XIII); provienen de España, donde el rey Sabio, Alfonso X, puso su tiempo y el de sus gentes al servicio de textos y música destinados a honrarla.Las cantigas comparten celebridad con el "Llibre Vermell de Montserrat", una colección de cantos litúrgicos que fue copiada a fines del siglo XIV, aunque se piensa que la mayor parte de la música es anterior. Ahí está, por ejemplo, el bello motete "Imperayritz de la ciutat Joyosa" (Emperatriz de la ciudad feliz) .También es en el siglo XIII cuando encontramos a la Virgen con voz, comentando ella misma su suerte. Coincide esto con la aparición de los dramas sacros: el trovador Rutebeuf firma "Milagro de Teófilo", que presenta los trajines de un joven que ha hecho pacto con el diablo, pero que se salva gracias a la intervención de María, como también sucede en las representaciones francesas de carácter religioso que se conocen como "Miracles de Notre Dame".La madre sufrienteItalia propuso, en forma paralela, la lauda dramática, composición poético-musical destinada a ser vehículo de expresión de la fe popular. Una de las más estremecedoras es "Il pianto della Vergine" (El llanto de la Virgen), que describe los pasos de la Pasión. Pertenece a Iacopone da Todi, quien también estaría tras el texto del famoso "Stabat Mater", que observa a María al pie de la cruz.Ya en el siglo XV se escribieron melodías secuenciales para entonar el "Stabat Mater". Tras los polifonistas Josquin Desprez, Orlando di Lasso y Palestrina, nada mejor que el "Stabat Mater" de Giovanni Felice Sances, escrito en 1638, para señalar la transición al Barroco. Lo siguieron, entre otros, Charpentier, Caldara, Vivaldi, Bononcini, Alessandro y Domenico Scarlatti, Pergolesi, Haydn y también Luigi Boccherini (1743-1805), un hombre piadoso y austero, cuyo hermoso "Stabat Mater" (1781, para soprano y quinteto de cuerdas) da cuenta de ello.La Virgen tuvo un sitio amplio en Claudio Monteverdi, quien, aparte de dedicarle sus "Vísperas", la retrató como una mujer-madre que pide al cielo morir junto a su hijo. Son palabras labradas sobre la misma música de la gran...

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