Violento asalto a bus en Tiltil enciende alarmas en el gremio del transporte de pasajeros: hirieron a bala al conductor - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591211354

Violento asalto a bus en Tiltil enciende alarmas en el gremio del transporte de pasajeros: hirieron a bala al conductor

A 45 minutos al norte de Santiago -en el poblado de Huechul, de no más de 400 habitantes, en la comuna de Tiltil-, dos individuos le hicieron señas al chofer de la máquina simulando ser pasajeros en busca de un asiento hacia la Quinta Región.

El conductor, Ramón Carriel (55), detuvo la marcha y aparcó en un paradero con escasa iluminación.

Estaban armados con escopetas

Ahí aparecieron cuatro encapuchados que, a punta de escopetas, intentaron ingresar al bus. Carriel, quien lleva dos años como chofer en la empresa, intentó evitar el inminente asalto y aceleró para perder a los delincuentes. Estos respondieron con disparos, baleando la carrocería de la máquina. Uno de los impactos reventó un neumático del costado derecho y otro destruyó el parabrisas.

Los disparos y el sonido de los cristales rotos provocó alarma entre los 40 pasajeros del bus, entre ellos dos discapacitados. Al momento del atraco, todavía no completaban la hora de viaje hacia San Felipe.

Lo peor les tocó al conductor, Ramón Carriel, a quien uno de los perdigones de una escopeta lo hirió en un brazo; y a José Méndez, el auxiliar del bus interprovincial, quien fue golpeado por los ladrones que a esa altura ya estaban a bordo.

Algunos pasajeros corrieron a la parte delantera de la máquina para ayudar al chofer y al auxiliar en el combate a los asaltantes, pero sin éxito. Tuvieron que presenciar cómo dos encapuchados recorrieron el pasillo del bus recaudando celulares, joyas y dinero de los pasajeros, en su mayoría trabajadores que intentaban retornar a sus hogares después de una jornada de trabajo en Santiago.

Luego de hacer su tarea, los delincuentes escaparon.

El conductor y su ayudante avisaron a Carabineros y a la empresa de buses Ahumada, que envió otra máquina para rescatar a los pasajeros.

El gerente de la compañía, Mathias Quiroz, dijo que en 63 años transportando pasajeros, "nunca habíamos sufrido una situación como esta".

Incluso señaló que ni siquiera en los viajes que la empresa realiza a Buenos Aires les había tocado vivir algo similar, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que hagan las "gestiones necesarias para evitar estos actos delictuales que no tienen precedentes en el país".

Ramón Carriel, en tanto, fue trasladado a un centro asistencial de la comuna de Quilicura, luego de recibir los primeros auxilios por parte de un funcionario de Bomberos que viajaba a San Felipe

Desde la empresa expresaron que tanto él como el auxiliar se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR