Violenta protesta en apertura de sede del Banco Central Europeo - 19 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561544250

Violenta protesta en apertura de sede del Banco Central Europeo

Manifestantes encapuchados lanzando piedras, policías armados con cañones de agua y los bomberos tratando de apagar los autos incendiados: este paisaje apocalíptico lleno de humo sirvió de fondo para la ceremonia de inauguración de la lujosa torre del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, la capital económica de Alemania.

Las protestas durante la apertura de una nueva sede de uno principales organismos financieros de la llamada "troika" -BCE más la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- eran previsibles, pero nadie se imaginó el estallido de violencia en pleno corazón de la Eurozona.

Desde la madrugada las calles de Fráncfort se llenaron de miles de manifestantes que coparon el barrio bancario para unirse a la protesta convocada por el movimiento anticapitalista Blockupy contra la política de austeridad en Europa.

En un punto cortado por los agentes, frente al BCE, comenzaron a agruparse los activistas. En un momento dado y como siguiendo una orden, señaló la agencia DPA, todos corrieron hacia la barricada policial. Los oficiales respondieron con gases lacrimógenos que hicieron el ambiente irrespirable.

El intento de asalto a la nueva torre se vio frustrado, pero dejó varios heridos de ambos lados. En total, los enfrentamientos de ayer arrojaron un saldo de por lo menos 94 agentes y 130 activistas heridos. Además, numerosos coches fueron incendiados. La policía dijo que detuvo a 19 manifestantes.

Unas 10.000 personas, según cifras policiales, siguieron pacíficamente la concentración convocada por Blockupy en la plaza del Ayuntamiento de Fráncfort-Römerberg. Entre ellos estaban los representantes de los partidos de izquierda de Europa: Podemos de España y Syriza de Grecia. Tras la protesta, los organizadores se distanciaron de los actos violentos. "Estoy decepcionado por la falta de autocontrol de algunos", dijo un portavoz de Blockupy.

El presidente del BCE, Mario Draghi, quien inauguró la polémica sede del banco, defendió la política de su entidad. "Nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR