Violencia en la región - 3 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555248862

Violencia en la región

Es un llamado de alerta a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana el que, según datos del informe de una ONG mexicana, de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, 43 sean latinoamericanas. Si bien las urbes chilenas están fuera de ese ranking , deben estudiarse con cuidado esos casos para evitar y prevenir que el crimen y la violencia en general aumenten sin control.

Según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSP-JP), que elabora el ranking , 19 ciudades brasileñas, 10 mexicanas, 5 colombianas y 4 de Venezuela están en la lista, aun cuando la más violenta por tasa de asesinatos sería San Pedro Sula, en Honduras, con una tasa de 171,2 homicidios por cada 100 mil habitantes. La capital de El Salvador sería la urbe donde ha crecido más el número de asesinatos, de 45 por cada 100 mil habitantes en 2013, a 61 por cada 100 mil habitantes el año pasado. Todas las ciudades estudiadas tienen una población superior a las 300 mil personas.

No es una novedad que la alta criminalidad se vincule directamente con el tráfico y consumo de drogas. Naciones Unidas, en su último informe sobre drogas y crimen, afirma que "los delitos registrados por las autoridades en relación con el consumo personal y el tráfico de drogas, evaluados por separado, aumentaron en el período 2003-2012, lo que se contrapone a la tendencia general a la disminución de los delitos contra la propiedad y los de carácter violento".

Esta realidad obliga a abrir los ojos ante un fenómeno que no es ajeno en Chile: el aumento del consumo y tráfico de drogas, y su relación con los delitos violentos. Quienes están más expuestos a la violencia en las ciudades estudiadas son los jóvenes, y es en ellos donde debe comenzar la tarea de protección y prevención, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR