Violencia contra las mujeres - 22 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651655477

Violencia contra las mujeres

Unas 50 mil personas concurrieron a la marcha realizada en Santiago como una forma de protesta contra la violencia de género. La multitudinaria manifestación fue convocada en respuesta directa a dos horribles asesinatos que pusieron de relieve la necesidad de que la sociedad en su conjunto hiciera ver el punto al que se ha llegado en esta materia y manifestara su firme decisión de no tolerar estas situaciones. Uno de esos asesinatos ocurrió en Argentina, donde una adolescente fue torturada y abusada antes de morir asesinada a manos de sus torturadores. El segundo caso lo sufrió una niña chilena en Coyhaique, asfixiada por su padrastro y luego quemada y enterrada. La motivación aparente de ambos crímenes ha sido el abuso sexual y su posterior ocultamiento mediante el asesinato.

La repetición de esta clase de delitos es suficiente para alertar a una sociedad de que algo está mal en sus procesos y en su cultura. El problema se manifiesta a su vez en múltiples formas, algunas más tenues y sutiles que la violencia física, como las diferencias salariales, la sobrecarga de tareas domésticas y abuso sexual en el transporte público. Es claro que el problema excede con mucho a nuestro país y a la región.

Según el Índice Global de Brecha de Género que realiza el World Economic Forum, la región latinoamericana está en una posición intermedia, dentro de una situación mundial de discriminación contra las mujeres. El índice se construye sobre la base de cuatro factores que revelan la posición de las mujeres en economía, política, salud y educación. Chile y México aparecen con un índice de 70 por ciento en comparación con el mejor país del mundo, Islandia, que alcanza un 88 por ciento, y el peor, Yemen, que solo llega al 48 por ciento.

Avanzar en cuanto a la igualdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR