Violencia en México - 12 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678942965

Violencia en México

El mismo día en que un informe de una ONG internacional estableciera que México es el segundo país donde más muertes por violencia hubo en 2016, fue asesinada, en Tamaulipas, la dirigenta de una organización que busca personas desaparecidas, supuestamente a manos de miembros de bandas del crimen que asolan vastas regiones del país. La muerte de la activista (que había denunciado amenazas) se suma a la de decenas de civiles, víctimas de la violencia delincuencial, y que pone en evidencia la incapacidad de las autoridades mexicanas de garantizar la seguridad de las personas, y la inoperancia de los cuerpos policiales, muchos de ellos manejados por funcionarios corruptos e infiltrados por las mafias.

Tamaulipas, en la frontera noreste de México, es uno de los lugares con mayor violencia vinculada al crimen organizado en esa nación, con más de 5.500 casos de personas desaparecidas y donde el temor a las represalias de los pistoleros, a veces coludidos con policías o autoridades, inhibe a la prensa y a la opinión pública.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estrategicos de Londres (IISS), en México murieron 23 mil personas en forma violenta en 2016, más que en Irak, Afganistán y Somalia, lugares arrasados por guerras civiles, y apenas detrás de Siria, que contó más de 50 mil muertos el año pasado. Luchas entre bandas de narcotraficantes por el control de territorios, grupos de criminales que negocian con migrantes y delincuentes de menor tonelaje son los causantes de los asesinatos que a diario llenan las páginas policiales, y que demuestran el fracaso de diversas estrategias implementadas por sucesivos gobiernos mexicanos.

En México, hay una infinidad de fuerzas policiales, sean de los estados o de los municipios, que no trabajan coordinadamente ni cuentan con altos estándares éticos, lo cual provoca desconfianza en la sociedad. Ante la ineficiente acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR