Violencia golpea al proceso electoral mexicano con asesinatos de 79 políticos - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715375657

Violencia golpea al proceso electoral mexicano con asesinatos de 79 políticos

Un total de 79 políticos han sido asesinados en México desde el pasado 8 de septiembre, cuando se inició la precampaña para los comicios generales del 1 de julio próximo, convirtiendo el proceso electoral en uno de los más violentos en la historia del país.

Ese día, más de ochenta millones de mexicanos elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y autoridades locales (alcaldes) en 30 de los 32 estados de la República.

El proceso, cuyas campañas oficiales se iniciaron el 30 de marzo, se está viviendo en medio de una escalada de violencia de las mafias del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, pero también otras dedicadas al robo de combustible, secuestro y extorsión.

Durante los tres primeros meses de este 2018, México vivió la mayor ola de violencia de las que se tenga registro para un primer trimestre del año, con 7.667 homicidios en 90 días. Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP) comenzó a hacer un registro de la incidencia delictiva. México cerró 2017 con 25.339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas.

Es en este contexto de inseguridad creciente que han sido asesinados los 79 políticos, registrándose además agresiones directas con armas de fuego y blancas, secuestros, intimidaciones y amenazas tanto a candidatos como a sus familiares. A modo de comparación con la situación actual, un informe de la consultora Etellek, que el pasado 12 de abril publicó su "Tercer Informe de Violencia Política 2018", indicó que en el proceso federal de 2015 hubo 70 agresiones y 21 asesinatos a políticos.

"Ha habido varios períodos de violencia política tras la Revolución Mexicana (1910-1920), como las elecciones federales de 1952. Pero los actuales comicios tienen una característica única, y es que el crimen organizado ingresó a la política, fenómeno que ya lleva más de 10 años. Eso es lo grave. En los episodios de violencia que se dieron en el pasado eran enfrentamientos solo entre grupos políticos", explica a "El Mercurio" Lorenzo Meyer, analista e historiador del Colegio de México.

Inseguridad

Para los expertos, la violencia actual tiene su génesis en diciembre de 2006, cuando poco después de asumir la Presidencia el ex Mandatario Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los carteles que terminó con la vida de muchos capos de la droga y otros tras las rejas, pero dividió a los carteles en facciones que se trabaron en una lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR