Violencia escolar: solo un 4,8% de los colegios ha solicitado acortar la jornada completa - 7 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 900124965

Violencia escolar: solo un 4,8% de los colegios ha solicitado acortar la jornada completa

Entre las medidas que el Gobierno adoptó para enfrentar el aumento en la cantidad e intensidad de casos de violencia en los colegios está la flexibilización de la jornada escolar completa, bajo el argumento de que los estudiantes se enfrentaron a muchas horas de clases presenciales de forma abrupta, luego de dos años en que estuvieron interrumpidas a causa de la pandemia.Cuando la estrategia fue anunciada, el 21 de marzo, el ministro de Educación, Marco Ávila, apuntó que quedaría a criterio de los propios establecimientos, mediante sus consejos escolares, si se reducía o no la jornada, y planteó que "creemos que debemos tomarnos, al menos, unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la jornada escolar completa de ocho horas".No obstante, la medida ha tenido un bajo alcance, según dio cuenta esta semana el propio ministro ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. "Solo 454 han solicitado una reducción de la jornada escolar", informó, lo que representa el 4,8% de los 9.464 establecimientos escolares del país, según la matrícula del año pasado que presentó el Mineduc en la comisión.Para el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, "los colegios han optado por mantener la jornada escolar ya que no han estado dispuestos a cambiar su rutina, yo creo que porque después también es difícil retornar a la situación original".Macarena Estrada, académica de la Facultad de Educación U. San Sebastián, plantea que la medida no habría tenido mayor alcance por su poca efectividad: "No sirve de nada acortar la jornada para que se vayan a sus casas a un lugar que, posiblemente, sea tanto o más violento que el colegio".En ese sentido, añade que se debiera hacer "todo lo contrario: mantener las jornadas, pero disminuir la carga académica y destinar horarios específicos al desarrollo socioemocional y vinculación con el espacio y con sus compañeros".La iniciativa también generó disenso entre sostenedores municipales de establecimientos, ya que los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se han mostrado a favor de la reducción de las horas de clases, mientras que los de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) señalan que no se requiere una reducción, sino más bien reorganizar las horas para que se pueda destinar más tiempo a actividades deportivas y culturales.En esa...

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