Violencia escolar: desorden en la sociedad - 10 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907272920

Violencia escolar: desorden en la sociedad

Últimamente, la violencia en los centros educacionales ocupa un lugar destacado en la agenda pública. Sin embargo, ella no es más que un síntoma de una alteración del cuerpo social; no la causa de esta.En efecto, hay un estado anómico (sin normas) en nuestra sociedad, un desorden de base, que se expresa, entre otros, por comportamientos violentos, incluso en la esfera educacional.Desde su origen en el siglo XIX, la sociología viene lidiando con esta cuestión: la construcción, mantención y destrucción del orden en las sociedades modernas. Como dice un famoso sociólogo contemporáneo: la sociología trata sobre el problema del orden (J. Alexander) y sus transformaciones.A su turno, la educación tiene un rol fundamental en la creación del orden tanto a nivel personal (conducción de la propia vida), como a nivel interpersonal (integración social).Pues bien, ¿qué decía la corriente principal de la sociología sobre el orden hasta mediados del siglo pasado? Sostenía que en Occidente, aquel y su contenido normativo se apoyaban en una tríada de instituciones: familia, escuela e iglesia. Estas funcionaban como anclas al sujetar a las personas a un fondo cultural compartido.El sociólogo Ralf Dahrendorf habla de "ligaduras", vínculos asociados a ciertas unidades básicas a las que los individuos pertenecen no por elección, sino por inscripción forzada: hogar, sexo, generación, clase social. La escuela comparte este último carácter, al socializar e integrar a los individuos en unos lenguajes, códigos, disciplinas, tradiciones, hábitos, relatos y comprensiones del mundo y de sí mismos.La idea con que trabaja la sociología actual es que este orden triádico se ha ido desvaneciendo a medida que ingresábamos en la posmodernidad.La familia ha mutado hacia una variedad de tipos y situaciones de relaciones humanas inestables; la escuela ha cedido parte de su espacio a los medios de comunicación y a las redes sociales; las religiones se han secularizado y las iglesias perdido crédito institucional. Todo se vuelve optativo, líquido, contractual.El psicoanalista y ensayista italiano Massimo Recalcati ("El complejo de Telémaco", 2014) da cuenta así de la nueva situación educacional: el lugar de los adultos queda vacío, hay ausencia del padre (símbolo de la ley), su figura se evapora, dice él. La función simbólica de las instituciones desaparece.Los síntomas distintivos del malestar en la cultura juvenil son toxicomanía, pánico, depresión, adicciones patológicas...

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