Violencia en Egipto - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655402213

Violencia en Egipto

En el turbulento ambiente político y religioso del Medio Oriente, los cristianos han sido víctimas de discriminación, persecución y atentados terroristas que han segado la vida de cientos de ellos. El último episodio de esta cruel realidad fue el ataque que mató a 23 personas en una iglesia aledaña a la catedral copta de El Cairo.

Los coptos, en Egipto, representan cerca del 8 por ciento de la población -los cristianos en su conjunto alcanzan el diez por ciento- y son una de las minorías más antiguas de la región, pues supuestamente descienden de esos primeros cristianos que, en el primer siglo después de Cristo, formaron la iglesia fundada por el apóstol San Marcos en Alejandría.

A pesar de que la convivencia entre cristianos y musulmanes en general es apacible, se han denunciado persecuciones y hechos de violencia en contra de esta minoría en el sur del país. Por lo demás, los coptos siempre han reclamado que sufren discriminación, especialmente en la administración pública, donde no logran hacer una carrera similar a la de sus colegas islámicos. En el ámbito político, los coptos no han tenido gran figuración, a excepción de algunos ministros, como Boutros Boutros-Ghali, en la cartera de Relaciones Exteriores durante el régimen de Anwar Sadat. Durante el gobierno de Hosni Mubarak, hubo bastante apertura, de la misma manera que otros dictadores del Medio Oriente, como Saddam Hussein y Bashar al Assad y su padre Hafez, demostraron tolerancia frente a los seguidores de Cristo. Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar los roces entre comunidades, los que ocurrían principalmente por los escasos permisos de construcción de iglesias. Con la llegada de los Hermanos Musulmanes (HM) se profundizó el sectarismo, que el actual gobierno, como los antecesores, ha sido débil para controlar.

El ataque suicida de El Cairo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR