La violencia, una de las complicaciones que tienen de mal humor a los mexicanos - 12 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648824585

La violencia, una de las complicaciones que tienen de mal humor a los mexicanos

La reunión entre Peña Nieto y el empresario Donald Trump en la residencia de Los Pinos, el 31 de agosto, ha marcado este humor amargo. El candidato a la Presidencia de Estados Unidos, que amenaza con deportar a todos los inmigrantes ilegales, fue a México, no se disculpó, repitió que piensa levantar una muralla en la frontera, se sacó una foto con Peña Nieto y se fue con un éxito diplomático.

El último sondeo de la Consulta Mitofsky mostró que el 88,2% de los mexicanos rechazó la visita del republicano, y que el viaje del empresario generó una decena de emociones negativas: "enojo" (12,3%), "coraje" (10,5%) e "indignación" (7,3%). Además, las amenazas de deportación de Trump son la mayor preocupación del 42% de los mexicanos.

Los números también han golpeado al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 23% de aprobación, según una encuesta de agosto del diario Reforma, un mínimo de popularidad histórico entre presidentes mexicanos. Las denuncias de que plagió su tesis de licenciatura y de que la Primera Dama usa un departamento en Miami que es propiedad de un contratista potencial del gobierno explican en parte esa caída.

El paso de Trump por el DF dejó a los mexicanos ansiosos y a Luis Videgaray, gestor de la visita, sin trabajo: Peña Nieto anunció el miércoles la salida de su ministro de Hacienda, su colaborador más cercano desde su etapa como gobernador del estado de México (2006-2011). El reemplazante, José Antonio Meade, hasta entonces ministro de Desarrollo Social, ex canciller y ex titular de Hacienda en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), dejó claro que se vienen aprietes.

"No hay manera de enfrentar un presupuesto que empiece a balancearse, un presupuesto que tiene presiones de gastos, que no tiene nuevos impuestos, si no es asumiendo un recorte en el gasto público", incluido un ajuste de unos US$ 5.500 millones en Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el jueves pasado el nuevo ministro de Hacienda.

Pemex (y el país) ha debido adaptarse a la baja del barril de petróleo desde más de 100 dólares a los cerca de 40 dólares que promedia desde hace dos años. A esto se suma la inflación interanual que en agosto alcanzó el 2,73%, su mayor nivel en seis meses; la proyección de crecimiento para este año de entre 2% y 2,6%, según Hacienda, y a que las reformas estructurales del inicio del mandato se han diluido (los profesores están en paro desde mayo para revertir la reforma educacional de 2013).

Cuestionadas reformas

"Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR