Violencia en colegios pone urgencia a nuevas medidas para atender convivencia escolar - Noticias - VLEX 1032159995

Violencia en colegios pone urgencia a nuevas medidas para atender convivencia escolar

Fecha de publicación24 Abril 2024
"Se considera casi una profesión de alto riesgo la nuestra", planteó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ayer en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en medio de la discusión de dos proyectos para proteger a los docentes frente a agresiones.
El debate ha crecido de la mano de la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien se quitó la vida el 7 de marzo tras denunciar amenazas y agresiones de una estudiante y su apoderado, y que el gremio docente busca conmemorar con una norma que lleve su nombre, aunque cuestiona que las medidas propuestas son "insuficientes".
El magisterio delineó varios puntos, entre ellos, que exista una "estructura base" en los reglamentos de convivencia escolar, que debieran definir las autoridades educativas.
Casos se repiten
de norte a sur
El caso de la profesora es solo uno más entre varios que se han conocido tras el inicio del año escolar: la semana pasada causó conmoción el asesinato de un escolar en Lota, en medio de una riña en la que fue herido con un arma blanca.
También en videos quedó registrada una pelea entre dos alumnas de Talcahuano, que terminó con tres detenidos luego de que uno de los padres intervino y golpeó a una adolescente para defender a su hija, por lo que fue perseguido por una turba de escolares.
Ayer, en tanto, hubo dos hechos que inquietaron a comunidades del norte y del sur del país: en Copiapó, un estudiante de 2° medio fue apuñalado en el cuello con una tijera en el horario de almuerzo de la Escuela Industrial Salesianos, mientras que en Valdivia un estudiante del Colegio Los Conquistadores fue detenido por asistir a clases portando una cortapluma, una escopeta hechiza y municiones.
"Los niños llegaron desregulados (de las vacaciones), sin horarios, todo diferente porque están desde sus casas", opina la profesora Raquel González, quien trabaja en un colegio municipal de Papudo.
Añade que, aunque no le ha tocado vivir experiencias violentas, percibe que los menores "son menos comunicativos, muy concentrados en sus teléfonos, entonces se generan más tensiones".
Además, cuestiona que el ministerio "no se hace cargo", ya que no existen planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR