Vino, Parra - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518386302

Vino, Parra

Su historia con el vino parte en el año 2000, cuando UPA¡ estaba en una pausa. Entonces trabajaba en Valle Nevado como instructor de esquí y ejecutivo, pero se quedó sin trabajo después de que el centro se vendiera. Un amigo le propuso hacer una agencia de márketing para el vino, y ahí partió todo.

"A mí me interesó mucho, porque me gustaba el mundo del vino, en mi casa siempre se tomó mucho vino. Empezamos a hacer cosas de vino y nieve, hacíamos unos wine sky week con catas después de esquiar", dice.

Al poco tiempo conoció a Isabel Sáiz, directora de Catad'Or, quien lo invitó a organizar los tours para el jurado internacional del concurso. "Anduve con ellos durante mucho tiempo por los viñedos de Chile, fue como mi escuela. Me metí en este mundo, conocí los lugares, los actores, viajé con expertos e hice un diplomado de enología de la Católica".

Hasta ahí todo bien, dice, hasta que le ofrecieron trabajar en la Corfo para atraer inversiones extranjeras al sector vitivinícola. "En esa época era impensable que un rockero entrara a la Corfo. Hoy ya no es tan difícil, pero antes era como raro, 'cómo puedes estar tú acá', 'oye, pero si eres músico, cómo puedes ser músico y hacer esto', 'cómo mezclas esas dos cuestiones', todas esas preguntas, pero eso no quería decir que yo no pudiera aportar en este mundo. Era súper atractivo y motivante para mí jugar este partido. Entonces me daba lo mismo, si había que ponerse corbata, me ponía corbata, pero delgadita, con estilo".

Luego de cuatro años, en 2011, ProChile lo envió a París a abrir una oficina de inversiones relacionada con el vino también. Allá aprovechó de reunirse con Mario Planet, su compañero guitarrista en UPA¡, quien vive en esa ciudad, tocaron música, regresó su lado rockero y ambos decidieron que la banda, con sus miembros originales, debía reinstalarse.

Entre Nicanor y "Tololo"

En los 80, Pablo Ugarte se vestía de blanco y negro, con el pelo largo y desordenado, y su banda tenía dos años de vida cuando fue invitada al show del Festival de Viña del Mar, en 1987. En esa época UPA¡ hacía grandes presentaciones, a veces hasta con 15 personas en el escenario. Allí conoció a Colombina, que llegó como corista al grupo. En 1994 nació "Tololo". Nicanor Parra tenía cerca de 80 años y Pablo Ugarte quería que su hijo pasara el mayor tiempo posible con el poeta, porque no sabía cuánto tiempo más los iba a acompañar.

Ugarte mandaba a su hijo una semana entera a la casa de Parra, en Las Cruces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR