Vinculan caso Petrobras con el Mensalão, el escándalo que sacudió el gobierno de Lula - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631943229

Vinculan caso Petrobras con el Mensalão, el escándalo que sacudió el gobierno de Lula

Esta vez determinó que algunos de los principales involucrados en el caso de corrupción, conocido como Mensalão ("gran mesada"), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), figuran ahora como investigados en el de Petrobras, según el fiscal Diogo Castor. "Desde mi punto de vista existen lazos (entre el petrolão y el mensalão). No podemos decir que son un mismo esquema, pero son esquemas que están relacionados entre sí", afirmó.

El fiscal agregó que la investigación estableció que los desvíos de recursos en la petrolera estatal "comenzaron en 2004", un poco antes de destaparse el escándalo que hizo temblar el gobierno de Lula y que fue dilucidado en un juicio que llevó a prisión a varios dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y allegados del ex Presidente.

Esta nueva arista del caso fue descubierta gracias a la detención, el viernes, del ex secretario general del PT Silvio Pereira. En la operación, la Policía Federal detuvo también de forma provisional al empresario Ronan María Pinto, que tiene conocidos vínculos con dirigentes petistas.

Según la Fiscalía, Pereira recibió cerca de un millón de reales (280.000 dólares) de las constructoras UTC y OAS, dos de las empresas involucradas en el petrolão , para "no hablar de lo que sabía del mensalão ".

El llamado "juicio del siglo" fue conducido, en 2012, por la Corte Suprema y tuvo como uno de sus principales testigos y condenados al ex diputado Roberto Jefferson, entonces presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y quien confesó, en 2005, que recursos desviados de empresas estatales fueron usados para financiar campañas políticas y sobornar a parlamentarios dispuestos a apoyar en el Congreso los proyectos de interés del gobierno de Lula.

De acuerdo con Castor, uno de los fiscales responsables de la investigación del caso Petrobras, entre los nombres comunes en los dos escándalos de corrupción figuran, además de Pereira, el ex tesorero del PT Delubio Soares y el publicista Marcos Valerio, condenado por su papel como operador de las corruptelas de 2005.

Pero los problemas para el PT no terminan allí. Según informó el diario Folha de Sao Paulo, desde la detención de Pereira corre el temor en las filas oficialistas de que, acorralado por las circunstancias y ante la posibilidad de una reducción de su condena, el ex secretario general se decida a hablar.

Hasta ahora, decenas de ejecutivos de las principales firmas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR