Viñateros buscan realizar catastro vitivinícola digital - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651265985

Viñateros buscan realizar catastro vitivinícola digital

Por cuatro años, un puñado de oradores tuvo la misión de hacer diagnósticos sobre la situación del vino en Chile. Desde los bajos precios de la uva hasta cómo se comportaban los principales mercados de exportación. Sin embargo, este año decidieron dar un golpe de timón.

-Ya habíamos hecho bastantes diagnósticos. Era tiempo de hacer proposiciones concretas para mejorar la industria del vino- explica Yerko Moreno, presidente de la Cofradía del Vino.

Uno de los responsables de marcar el cambio fue Sergio Hormazábal, ex presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos y miembro de la cofradía. A Hormazábal se le encargó presentar un estudio sobre cómo modernizar el catastro vitivinícola de Chile.

El último catastro con verificación en terreno se realizó hace 21 años, eso sí la comprobación in situ fue parcial. A partir de ahí, se ha ido actualizando con las declaraciones de plantaciones o de arranques de los vitivinicultores. Como los productores no siempre explicitan todos los cambios en sus viñedos, con los años se produce un rezago en la información. El efecto es concreto para los agricultores: la falta de información actualizada es el caldo de cultivo para la incertidumbre de precios durante la vendimia.

-Se dice que se han arrancado miles de hectáreas en las últimas temporadas. Sin embargo, uno ve las cifras de ventas de los viveros y se sigue plantando parras. Eso impide tomar decisiones bien informadas por parte de los agricultores, de las empresas elaboradoras de vino y de las autoridades de gobierno- argumenta Sergio Hormazábal.

En Vinos de Chile el proyecto lanzado por la cofradía tuvo una muy buena recepción.

-Nuestra actividad requiere más y mejor información. De hecho, Vinos de Chile creó recientemente un Departamento de Estudios con el fin de elaborar productos informativos que ayuden a guiar a los tomadores de decisiones. De la misma forma, se desarrollan proyectos a través del Consorcio del Vino, que ya cuenta con una institucionalidad que funciona bajo la perspectiva público-privada y que está preparado para albergar proyectos de este tipo. Desde ese punto de vista y además considerando que hoy la tecnología permite acceder a herramientas a un costo razonable, es posible hacer una actualización del catastro vitivinícola, nos parece un gran proyecto que con un esfuerzo público-privado podríamos obtener una radiografía más exacta de nuestra realidad- explica Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR