Viñas apuestan por festividades digitales, regalos a domicilio y eventos presenciales con aforos reducidos para celebrar la vendimia durante la pandemia - 14 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862260020

Viñas apuestan por festividades digitales, regalos a domicilio y eventos presenciales con aforos reducidos para celebrar la vendimia durante la pandemia

Llegó la época de la vendimia en Chile, pero con la pandemia, un período que tradicionalmente es sinónimo de fiesta -copas de vino, pisoteo de uvas, conocer el proceso de elaboración y la degustación de la gastronomía local-, hoy está viviendo un momento de incertidumbre. En 2020 estas festividades ya fueron canceladas, pero este año las fiestas de la vendimia se niegan a pasar inadvertidasEn la temporada de vendimia se produce además una importante alza para el sector vitivinícola en términos económicos. "De marzo a abril las visitas de turistas pueden superar hasta en un 80% de mayor interés en las viñas, restaurantes, hoteles y compra de vinos, en comparación con otros meses menos estratégicos durante el año", explica Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, quien añade que dada la coyuntura -incluidos los recientes ajustes del plan "Paso a paso"- es imposible proyectar escenarios ahora.Algunos viñedos han mostrado su entusiasmo por mantener viva la tradición y adaptar los festejos a un formato digital, e impulsar la venta de botellas especiales por e-commerce, mientras que otros esperan la llegada de turistas para realizar actividades con medidas de bioseguridad y un aforo limitado.El covid-19 impuso un desafío para los actores de la industria vitivinícola y el mercado ha respondido rápidamente para adaptarse a las necesidades del público, plantea Alicia Ortiz, gerenta de Enoturismo Chile, programa impulsado por Corfo que se encarga de promocionar y difundir el sector a nivel nacional e internacional. "Se han digitalizado las actividades, incorporando nuevos canales de venta y reserva, así como la implementación de medidas de seguridad que permitan seguir realizando las actividades enoturísticas en viñas y valles", agrega la ejecutiva.Si bien hay más de 150 viñas que están en Fase 2 y 3 del plan "Paso a paso" y han reabierto sus puertas para recibir turistas, otras ofrecen paquetes especiales con botellas de vino y productos típicos de la zona que se pueden adquirir mediante canales de venta digitales. "La temporada de vendimia actual estará más enfocada en acercar el vino a la gente a través de experiencias y contenidos online, complementados con distintas promociones y ofertas", señala Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.La Asociación de Viñas de Colchagua ha sido una de las primeras en dar el paso, ya que por primera vez en más de una década, no realizará ninguna celebración debido a las restricciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR