'Viña cambió y se creó la tormenta perfecta' para el déficit presupuestario - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708714509

'Viña cambió y se creó la tormenta perfecta' para el déficit presupuestario

Claudio Boisier, quien asumió recientemente como administrador municipal de Viña del Mar, no reconoce errores de gestión que hayan desencadenado la crisis presupuestaria que afecta a la municipalidad con más recursos de la Región de Valparaíso. Más bien plantea que "la comuna y su entorno cambiaron y, entonces, se creó una tormenta perfecta para abrir paulatina y crecientemente la brecha entre los ingresos y los gastos del municipio".

Además, asegura que el déficit se mantiene en $13.500 millones, pese a las dudas de algunos concejales que sostienen que de acuerdo a las mismas cifras que entrega el municipio, el monto ya estaría en los $19 mil millones.

-¿Qué es lo que crea esa "tormenta perfecta"?

-Viña del Mar ha crecido en los últimos años por sobre el promedio nacional. Eso presiona fuertemente la infraestructura urbana y los costos de mantención. Además, han surgido fenómenos naturales y estructurales, como daños causados por marejadas o prevención de incendios e inundaciones, que han obligado a invertir recursos municipales. La gestión municipal ha tenido que ir asumiendo nuevas tareas, las cuales no vienen 100% financiadas por el Estado.

-¿El alto gasto en personal también ayuda a profundizar el déficit?

-Hubo modificaciones a la legislación que rige a las municipalidades. Las rentas de los funcionarios municipales de todo el país mejoraron de manera considerable, porque históricamente estaban muy disminuidas respecto de los sueldos de otros funcionarios públicos. Y esto en la municipalidad significó por parte baja duplicar el gasto en remuneraciones.

-Pero todo esto no ocurre de un día para otro... ¿Por qué estalla este año con un monto tan alto?

-Hay que conocer bien la estructura de los presupuestos municipales. Hay una partida que se denomina "deuda flotante", que existe en todos los presupuestos públicos... Esa es una partida que señala que al final de cada año quedas con un saldo que debes pagar al año siguiente y así ha sido siempre. Lo que pasa es que ahora se encontró una realidad que fue inevitable dejar de verla, porque eso es así y así se reconoció.

-¿Cómo piensan superar la crisis en un año, como han asegurado?

-Las medidas tienen que ver con cubrir el desfinanciamiento en el corto plazo. Ya comenzó a cumplirse esta opción, luego que se adjudicó el Festival de la Canción y ahí ya tenemos mil millones adicionales. Tenemos la posibilidad de hacer un leaseback (transferencia de propiedades a bancos a cambio de un arriendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR