Villanueva: Una condena triste - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581167466

Villanueva: Una condena triste

La condena de Enrique Villanueva, miembro del Frente Manuel Rodríguez, a presidio perpetuo simple por el asesinato de Jaime Guzmán, no debe alegrar a nadie.

No nos alegra a quienes consideramos la vida de Guzmán uno de los mejores ejemplos históricos de servicio a Chile; no nos alegra, simplemente, porque nunca se debe gozar con la condena de un criminal, ya que tanto en el mal que él causó como en su propia pena está presente todo el drama humano. Y nada de eso es para alegrarse.

Pero, al mismo tiempo, hay buenos motivos para agradecer que se comience a hacer justicia.

A estas alturas, Enrique Villanueva parece una persona común, mucho más cercano de aspecto a su víctima que al hombre que el mismo Villanueva era en 1991. El frentista ha sido descubierto, procesado y condenado, pero ¿cuántos otros hay por ahí en la misma condición? Eso es lo más preocupante: el modo en que muchos de los terroristas del FMR han logrado camuflarse e integrarse en la vida cívica. Son los pactos de silencio del PC.

Villanueva ha declarado que "la condena no tiene otra razón ni fundamento más que de culparme por haber sido uno de los dirigentes del FPMR", y ha agregado que él fue "un luchador social, orgulloso de haber compartido en la lucha en contra de la tiranía con cientos de jóvenes, quienes fueron capaces de luchar entregando sus vidas por un Chile mejor".

Luchador, lucha, luchar: esa es la clave de toda esta cuestión, porque el PC asumió hace muchos años el carácter imprescindible de la violencia política, por cierto, mucho antes de septiembre de 1973.

Ya en 1961 afirmaba que "mienten y tergiversan nuestra actitud al afirmar que sostenemos que no es posible la victoria revolucionaria por la violencia; nuestro Partido no ha sostenido nunca esa estupidez, pues tenemos conciencia del papel que la violencia ha jugado siempre en la historia". Y su secretario general, Luis Corvalán, en junio de l969, afirmaba que los comunistas ya "han dejado de hablar de vía pacífica o no pacífica, para plantear este asunto en términos de vía armada o no armada; no es lo más adecuado llamar pacífica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR