La cultura vikinga del norte conquista a los habitantes del sur del planeta - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515917242

La cultura vikinga del norte conquista a los habitantes del sur del planeta

"Todo esto" es encargar al extranjero libros de historia sobre los pueblos nórdicos, comprarse una armadura de época de un millón doscientos mil pesos y entrenar cada domingo, por cuatro horas, para manejar la técnica del combate vikingo.

Ricardo formó hace cuatro años el grupo Lobo Blanco. En un comienzo, eran 12 personas, pero ahora son 30 y tienen una lista de espera para ser parte del entrenamiento que hacen en el Parque O'Higgins. Allí aprenden a dominar el hacha, la lanza y la espada, y comparten datos históricos.

Lobo Blanco es solo una de las agrupaciones vikingas que hay en Santiago. Otras de las más conocidas son Varmesjord y Aurok. En Viña del Mar y Curicó también han nacido grupos en los últimos años.

"Hay harto movimiento en el mundo medieval chileno. Existen grupos de recreación romana, otros celtas, están los que pelean con arcos, con armadura de coraza completa, y cada vez el interés crece más. Los vikingos también hemos ido creciendo", dice Diego Marín (30), miembro de Varmesjord.

Diego pedalea desde el Parque Inés de Suárez -donde cada sábado, entre las 11 y las 14 horas, entrena junto a su agrupación-, hasta su casa, cargando un escudo, una espada y, por lo general, vestido con su uniforme vikingo: ropa y zapatos de cuero, y protección especial para brazos y piernas.

"He ido hasta a carretear con la ropa vikinga. Ya me da lo mismo, para mí es súper normal, aunque a la gente igual le llama la atención", dice Diego.

En las páginas web y Facebook de estos grupos es común compartir datos de artesanos y herreros que se dedican a fabricar ropa y armas de época. Diego está ahora cotizando una espada y, según sus averiguaciones, la que él quiere supera los 100 mil pesos.

Cena medieval

Además de entrenar para los combates, en Varmesjord entonan canciones vikingas. "Muchos llegan por la música. Algunos escuchan metal vikingo o música folclórica vikinga", dice Juan Pablo Espinoza (38), abogado y líder de Varmesjord.

"La cultura vikinga es rica en mitología, narración, personajes históricos. Eso también atrae harto", agrega.

Lo mismo sucede con "Cómo entrenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR