Vigorosa transfiguración pictórica - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568418934

Vigorosa transfiguración pictórica

Por otra parte, !cómo sabe aprovechar el tema de los instrumentos musicales¡ Tenemos los tres cuadros con "Piano", donde el intérprete parece hacerse una misma cosa con el teclado. Más aún, otro instrumentista casi en estado de cadáver se abraza a "Chelo I", como si quisiera hallar en él su tabla de salvación. Tampoco faltan los lienzos en los que aglomeraciones de figuras geométricas parecieran provenir de una demolición furiosa de objetos poco identificables: "Ingrávido", "Estructurando el vacío". En cuanto a "Conjunciones", por un momento hace recordar, pictóricamente, las deconstrucciones de Matta-Clark, mientras un particular empuje dinámico impregna "Causa última" con la lucha del personaje contra el pesado cortinaje que se despliega amenazante. Destaquemos, por último, el efecto trágico de "Christus" y la enigmática red de unidades triangulares en lo alto.

Álvaro Oyarzún convierte en interesante símbolo del para él "pintura enferma" una serie pictórica (2014-2015) de conglomerados con vísceras animales. El hiperrealismo del original argumento llega a transformarlo, debido a lo inhabitual del asunto, en una especie de informalismo de colorido intenso e ilusorio atributo táctil. Ostentan aquellas el brillo, la viveza todavía húmeda de la carne, de los órganos, de las glándulas palpitantes. Se reparten estas en cuatro amplios acrílicos sobre lienzo y en ocho menores en papel. Además es propiedad capital el asignarle a cada una estados anímicos. Sobresalen "Iracundia", "La egoísta" y, entre todas, la hermosa "Melancolía", de sugerente coloración oscura. En cambio, con su concurrencia de figura humana "Vanidad" tiende a interrumpir la continuidad temática.

Irene Domínguez, Ana Cortés

Dando énfasis a su etapa abstracta, se presenta en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes a la integrante de la Generación de 1928 y Premio Nacional 1974, Ana Cortés (1895-1998). No obstante, el inicio de la exhibición resulta desalentador: en dos desnudos a carboncillo aparecen, flagrantes, despistes lineales; simplemente, en ambos, el muslo derecho de la modelo se halla mal dibujado, y no es una deformación expresiva voluntaria. Igual falla se reitera en la pierna de un desnudo femenino que afirma su cabeza sobre el brazo. En cambio, asunto parecido -en especial, las láminas preparatorias con color- se define correctamente. En general la académica etapa figurativa de la homenajeada se parece bastante a la de otros colegas de la Generación del 28...

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