La vigencia de la OTAN - 21 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691645529

La vigencia de la OTAN

Con los ataques terroristas en España y Finlandia, cobra mayor vigencia la preocupación por la seguridad, que ha obligado a redoblar los esfuerzos de coordinación, intercambio de información e inteligencia entre los países miembros de la Alianza Atlántica. Y en ese aspecto, Gran Bretaña, golpeada por varios incidentes mortíferos de extremistas musulmanes, da muestras inequívocas de que Brexit no significa "aislamiento".

El enorme portaaviones "Queen Elizabeth" y su hermano "Prince of Wales", que estará listo en 2020, son parte de la modernización de la flota británica, y podrán entrar en combate o en operaciones preventivas en el Mediterráneo, el Medio Oriente o Asia, reforzando la capacidad de la OTAN en momentos en que Estados Unidos parece poco dispuesto a ejercer el rol de "policía del mundo" que ha desempeñado por décadas.

Después del poco auspicioso encuentro entre Trump y sus colegas europeos, en mayo, en que los conminó a cumplir con los aportes monetarios que hacen a la Alianza, la tensión entre los aliados ha bajado, no porque haya cambiado la opinión del Presidente norteamericano, sino, probablemente, porque su atención se ha desviado a tantas otras crisis provocadas por sus convicciones, temperamento e impericia política.

A regañadientes, Trump dijo públicamente que Estados Unidos cumpliría su compromiso de defensa colectiva, en caso de ataque enemigo, pero ha mantenido sus críticas, no del todo justas, a la labor antiterrorista de los europeos. Los analistas, por el contrario, consideran que desde el 11-S los europeos no solo han participado en varias misiones junto a los norteamericanos, sino que además se han preparado para luchar contra el terrorismo en el suelo del continente, teniendo más éxitos de los que se conocen. Atentados como el de Barcelona muestran que difícilmente se les puede exigir a las fuerzas de seguridad neutralizar terroristas como los que ahí actuaron.

Una Alianza imprescindible para EE.UU.

Tanto los líderes europeos como los expertos en temas de defensa están de acuerdo en que la OTAN necesita ciertos ajustes, y parecen dispuestos a hacerlos, pero son conscientes de que la Alianza sigue siendo muy beneficiosa para todos los miembros, incluido EE.UU.

El analista James Stavridis señala cuatro aspectos que muestran la conveniencia de la OTAN: el primero es que, a pesar de que solo cuatro países gastan el pretendido dos por ciento del PIB en defensa, sí asignan en conjunto 300 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR