La vigencia de Juan Orrego-Salas: a sus 93 años, lanza disco y nuevo libro La vigencia de Juan Orrego-Salas: a sus 93 años, lanza disco y nuevo libro - 5 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349839158

La vigencia de Juan Orrego-Salas: a sus 93 años, lanza disco y nuevo libro La vigencia de Juan Orrego-Salas: a sus 93 años, lanza disco y nuevo libro

"Estoy muy agradecido por este CD. Son seis obras sinfónicas que escribí entre 1948 y 1966 y que se conservan en el Archivo Sonoro del departamento de Música de la Universidad de Chile", comenta al teléfono Juan Orrego-Salas desde Bloomington, Indiana.

Premio Nacional de Música 1992, Orrego Salas es uno de los fundadores de la institucionalidad musical en Chile. A los cinco años, Orrego-Salas escucha, en concierto, a Claudio Arrau interpretando "El clave bien temperado" de Bach. Era 1924. Empieza a estudiar piano, y después sigue con composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa-Cruz, en el Conservatorio. En 1944, la Fundación Rockefeller lo beca para seguir formándose en Estados Unidos, donde se convierte en alumno de Randall Thompson y Aaron Copland. Al año siguiente, estrena su primera obra en Norteamérica, cuando en Chile sólo se habían estrenado dos de sus partituras. Además de profesor del Conservatorio, fue director del Instituto de Extensión Musical de la U. de Chile, y fundó y dirigió en 1959 el departamento de Música de la Universidad Católica.

"No me quejo. Logré vivir de la música, a pesar de que estudié arquitectura, porque cuando salí del colegio me dijeron: 'bueno, ¿qué carrera vas a seguir?'. Yo respondí: 'pero si ya tengo una carrera que es la música'. Los abuelos, los padres, todos me dijeron lo mismo: 'No, no, no. Es muy linda la música, pero no te vas poder costear la vida'. Así que estudié arquitectura y me recibí. Pero sólo trabajé medio año como arquitecto, porque a esas alturas ya había empezado a ganarme la vida con la música", recuerda.

-Entre la investigación, la docencia y la composición, ¿qué ha sido más gratificante?

"Creo que la composición, porque es expresar lo que llevo adentro. La investigación, que es descubrir lo que viene de afuera hacia adentro, no ha dejado de interesarme nunca. Tampoco la docencia, pues los alumnos me han enseñado mucho".

-El entender la composición como una forma de expresarse, ¿se relaciona con el espíritu melódico que siempre ha tenido su obra y con el hecho de que usted nunca haya adherido a las fórmulas vanguardistas?

"También yo siento que existe un espíritu melódico. Pero no me gusta clasificar algo de vanguardista o no. Dentro de las tradiciones que he seguido, espero ser un vanguardista en el sentido de estar diciendo cosas originales".

La otra deuda externa

Uno de los mayores aportes internacionales de Orrego-Salas es la fundación, en 1961, del Latin American Music Center (LAMC) de la Universidad de Indiana, que hoy constituye el mayor registro musical de la región.

"El señor Jack Harrison, representante de la Rockefeller Foundation fue a Chile, el año 60, a consultarme si me interesaría ser director de un centro de esta especie. Le dije que sí y le pregunté dónde querían establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR