Los cambios que se vienen en la institucionalidad patrimonial - 1 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321670619

Los cambios que se vienen en la institucionalidad patrimonial

En la práctica, son sólo seis de los 1.243 monumentos declarados.

"Hay edificios de Emilio Duhart y Sergio Larraín que no están protegidos. Tampoco la Escuela de Derecho de la U. de Chile, de Juan Martínez Gutiérrez", dice De la Cerda. Para contrarrestar esa situación, elaboraron una lista corta de 30 obras relevantes y representativas de todo Chile, y están contactando a expertos para trabajar en esos expedientes.

Patrimonio Mundial"La declaratoria de un monumento nacional no es un fin, sino un medio para recuperar y mantener ese bien. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha sido muy exitoso en la declaratoria, pero debemos pasar a la siguiente etapa", asegura Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN.

Esta etapa partirá con los cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Humberstone y Santa Laura; el Parque Nacional Rapa Nui; el casco histórico de Valparaíso; el Campamento Sewell, y 16 iglesias de Chiloé.

"Hace unos días, convocamos a una reunión a los administradores de estos sitios. Nunca se habían juntado en Chile. Esto marca un punto de inflexión respecto del rol del Estado en el patrimonio", dice.

A la cita asistieron, además, autoridades locales y representantes de Icomos Chile -asesor de la Unesco-. Todo, con miras a la elaboración del Segundo Informe Periódico que el país debe entregar a la Unesco en el primer semestre de 2012.

Y mientras algunos administradores se preocupan por el deterioro de sus bienes, otros miraron con mucho interés las capacidades de gestión de sus colegas. "Estos encuentros nos permiten compartir conocimientos y mejorar los planes de manejo", asegura el arquitecto.

Reforma a la Ley de MonumentosDe la Cerda reconoce que la modificación de la Ley de Monumentos (de 1970) es una de sus prioridades. "Es una tarea que está en el programa de gobierno de Sebastián Pîñera, y que fue asignada a la Dibam". Ya están trabajando, y el borrador podría estar listo en diciembre. Tres son las ideas fuerza: "Lo primero es pasar de una visión monumentalista a una del patrimonio. Es decir, desde los objetos, al vínculo entre la comunidad y ese objeto".

El segundo cambio es estructural. "Los consejos regionales en estricto rigor no existen; en realidad son mesas asesoras expertas no deliberativas, a pesar de que el 60% del patrimonio está en regiones".

El tercer eje es económico: "Faltan incentivos económicos para los propietarios de bienes patrimoniales. Hay varias alternativas de estímulo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR