Lo que se viene - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570978806

Lo que se viene

Por ejemplo, los estadios. ¿Cuáles son los planes para su utilización una vez terminado el torneo? Ya hemos visto con dolor cómo en Sudáfrica y Brasil, por poner solo dos ejemplos, "las joyas arquitectónicas, las señales vivientes de modernidad", pasaron más temprano que tarde a ser cementerios, elefantes blancos o, en el peor de los casos, basureros y estacionamientos de buses, ante la falta de planes y la imposibilidad económica de mantenerlos.

¿Cómo viene la mano por acá? ¿Será tema de los clubes, de la ANFP, del Gobierno, de los municipios? ¿Se construyeron pensando en eso? ¿Están en su dibujo arquitectónico, en su diseño administrativo, en su plan comercial, los museos deportivos, las salas de cine, los espacios de ejercicio físico o de reuniones que podrían mantenerlos abiertos a la comunidad -y a los negocios- cuando no se juegue? No está claro.

Ya en materia futbolística, la gran duda de todos es hasta dónde puede llegar Chile de la mano de un grupito de gran rendimiento internacional (Medel, Vidal, Bravo y Sánchez), de otro bastante bueno pero a la vez del montón puesto a competir con el resto de los invitados (Mena, Aránguiz, Fernández, Isla, Vargas, Angelo), algunos que tendrán que subir mucho para ponerse a la altura de las circunstancias (Beausejour, Jara, Albornoz, Pinilla, Herrera, Rojas), unos cuantos en total incógnita física (Valdivia, Díaz, Gutiérrez) y otros francamente catalogables solo de posibilidad incierta (Meneses, Puch, el otro Medel, Cornejo, Carmona).

Desde luego, todos los análisis, estudios, comparaciones, razonamientos y exploraciones, inmediatas o históricas, futbolísticas o económicas, de nombres y planteles, arrojan lo mismo: Chile no es, no puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR