Los 'viejos cracks' que luchan en la Segunda División - 26 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649646157

Los 'viejos cracks' que luchan en la Segunda División

Desde que comenzó a disputarse el torneo en 2012, la ANFP solo les permitió a los clubes incluir a tres jugadores mayores de 25 años por elenco. Dicha regla se abolió a partir de esta temporada, y llegaron varios "viejos cracks" a la tercera categoría del fútbol nacional.

El drama de la Primera B

Adán Vergara (35 años) es la flamante incorporación de San Antonio Unido. Llegó hace un mes al puerto. Fue campeón en Primera con Cobreloa (en tres ocasiones) y con la UC (una vez). Durante su extensa carrera jugó en México, Brasil, Suiza, China y Venezuela.

"Es la primera vez que juego en tercera. Este año, el cambio ha sido muy rotundo por todo lo que pasó con la Primera B. Todos los futbolistas sabemos que no van a haber descensos en esa categoría, que no va a ser un campeonato atractivo y que por eso, la mayoría de los clubes bajaron sus presupuestos. No me quedó otra que venir acá. La B estaba ofreciendo sueldos muy bajos y yo tengo una familia que mantener", relata Vergara.

El "SAU" fue el equipo que más se reforzó esta temporada. Además de Vergara, en sus filas destacan Daniel "Chucky" González, Isaías Peralta y Francisco Prieto. Pese a los nombres, los lilas llevan tres derrotas en igual cantidad de presentaciones.

"Cuando pisé la cancha por primera vez, me di cuenta de que la realidad era totalmente distinta a lo que estaba acostumbrado. Lamentablemente, San Antonio tiene una de las peores canchas de la categoría y las condiciones son muy precarias, pero uno tiene que acomodarse a las circunstancias", afirma el portero Prieto (33). "Lo que me mantiene jugando ahora es el amor a la profesión. Me da lo mismo lo que puedan decir de mí, el fútbol es de circunstancias. Uno puede estar arriba, como puede estar abajo", concluye.

Gamadiel García (37) es otro experimentado que hoy milita en tercera división. "Gamagol" era hasta el torneo pasado el capitán de Deportes Concepción, pero tras la traumática desaparición del club, debió buscar nuevos rumbos. "Hicimos una muy buena temporada en Concepción, fui el goleador del equipo y quería seguir jugando. La oferta de Colchagua me dio esa posibilidad de mantenerme en la actividad. Me encanta lo que hago, entonces acepté. Gamadiel hay para rato", afirma entre risas. "Tengo la intención de presentarme al SIFUP y poder ayudar para que el fútbol se nivele hacia arriba. Además, me titulo en noviembre en administración financiera. He hecho muchos negocios, pero soy un desastre", confiesa.

Cable a tierra

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR