Videojuegos pueden ser una poderosa herramienta para la educación - 3 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495309306

Videojuegos pueden ser una poderosa herramienta para la educación

Al comienzo del año escogen culturas o estados, como la egipcia o Inglaterra, y deben regirlos, hacerlos crecer al mismo tiempo que se enfrentan con sus compañeros de curso. Todo complementado con guías de trabajo, material de investigación y, por supuesto, evaluaciones.

El juego, desarrollado por dos profesores de sexto grado que buscaban incentivar el gusto por la historia, ha alcanzado una dimensión nacional y ya la desarrolladora E-Line Media trabaja en una versión avanzada que estará disponible para tablets y PC a mediados de este año.

Fue uno de los proyectos más llamativos presentados por el presidente de esa compañía, Alan Gershenfeld, en el marco de un seminario sobre Videojuegos, Cerebros y Sociedad durante el reciente encuentro anual de la AAAS (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) en Chicago, EE.UU.

Aparte de Historia, desde E- Line Media han apoyado otras iniciativas que apuntan a amalgamar videojuegos con educación. Gamestar Mechanics, por ejemplo, es un proyecto desarrollado con el apoyo de fundaciones privadas y universidades en el cual el alumno puede desarrollar su propio juego y compartirlo con otros compañeros.

Trabajar en equipo

Otro proyecto en el que están involucrados es MinecraftEdu la variante educativa del exitoso juego desarrollado por la compañía Mojang, en el que es posible construir desde una casa hasta mundos completos. Bajo el lema de llevar Minecraft a la sala de clases, esta versión adaptada permite a los profesores diseñar tareas en distintas áreas como historia, ciencia, lenguaje o matemáticas, y guiar a los estudiantes para trabajarlas en equipo.

Gershenfeld, quien impulsa la organización sin fines de lucro Games for Change G4C, orientada a facilitar la creación de videojuegos que apoyen esfuerzos educacionales y humanitarios, dice que incluso el conocimiento de las culturas ancestrales se puede reforzar por esta vía. Mostró como ejemplo al juego Never Alone, basado en las tradiciones orales de la cultura nativa de Alaska, y en que Nuna y Fox (un zorro que tiene de mascota), deben hacer frente a personajes mitológicos y un clima endemoniado para llegar a su destino. El juego fue desarrollado con el apoyo de las comunidades locales.

Dan Schwartz, investigador del AAA Lab de la U. de Stanford enfatizó que los videojuegos, incluso los comerciales, pueden enriquecer el aprendizaje, pero no todos de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR