Videojuego ayuda a los niños a protegerse frente a catástrofes naturales - 24 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651722605

Videojuego ayuda a los niños a protegerse frente a catástrofes naturales

"Tanah contra los terremotos y tsunamis " fue elaborado a través del proyecto "Más educación, menos riesgo", implementado por la Unesco en alianza con Save the Children y Plan Internacional, y el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (tanto iOS como Android), que va dirigida en especial a niños y niñas de 7 a 12 años.

"Es un método educativo y de entretención, que da lecciones clave de supervivencia para todas las fases de un desastre (prevención, respuesta y recuperación)", cuenta Elspeth McOmish, especialista regional del programa en Educación, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago).

Se busca también que los niños y adolescentes aprendan a preparar planes de evacuación, a detectar alarmas de maremotos y a tener listo un kit de emergencia, por ejemplo.

A través de 21 niveles, Tanah -y el usuario- debe ir poco a poco superando diferentes adversidades para salvar a su familia y su pueblo. Los primeros siete niveles abordan temas de prevención, como reconocimiento de alarmas de emergencia y señalética, entre otros. Los siguientes siete tratan sobre cómo responder ante fenómenos como terremotos y maremotos; en tanto que en las últimas etapas se aprende cómo recuperarse después de eventos de estas características.

Una primera versión del juego fue creada en base al tsunami que afectó al sudeste asiático en 2004. "Dados esos eventos, la Unesco estuvo buscando acercar este tema a los más jóvenes de una forma más lúdica. Creímos de vital importancia crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR