Video enseña la exitosa receta con que se controla a las avispas chaqueta amarilla en áreas protegidas - 5 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656885761

Video enseña la exitosa receta con que se controla a las avispas chaqueta amarilla en áreas protegidas

No está preparando un picnic. Ulloa es guardaparque en la Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana) y lo que hace es en realidad una carnada para atraer a las fastidiosas avispas chaqueta amarilla ( Vespula germanica ), especie invasora que abunda desde la Región de Atacama hasta Isla Navarino, en el extremo austral del país.

La imagen corresponde al video que acaban de lanzar Conaf y el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras (EEI) del Ministerio del Medio Ambiente para difundir el "Método Clarillo", una técnica desarrollada hace más de una década por guardaparques de esta reserva en Pirque (ver infografía).

"Esto comenzó porque cuando la gente hacía asados o sacaba su comida en las zonas de camping y picnic de la reserva, la invasión de avispas era tan terrible que las visitas comenzaron a caer a tal punto, que llegamos a perder $100 millones al año en ingresos por entradas", dice el veterinario Miguel Díaz, analista del Departamento de Conservación de Diversidad Biológica de Conaf. Subraya que es "un problema grave", que se repite en el resto del país.

Tras probar distintos cebos y químicos, el personal de Río Clarillo observó que la carnada más atractiva para las chaqueta amarilla era la pana de pollo trozada. Combinada con una pequeña dosis del insecticida para avispas Fipronil, el efecto es fulminante.

Las avispas desgarran la carne envenenada para llevarla hasta el nido, donde se alimentan con ella la reina, obreras, pupas y adultos. "Esto las mata y luego, por descomposición natural de los cadáveres, se contamina el resto de la colonia", dice Díaz. En tres días el avispero queda completamente eliminado.

Un seguimiento hecho entre 2007 y 2012 en Río Clarillo, mostró que en ese lapso el número de nidos registrados bajó de 700 a solo dos. Considerando que cada nido puede albergar entre 4 mil y 7 mil individuos, el veterinario estima que "en cinco años hay hasta 4,9 millones de avispas menos en la reserva".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR