General (r) Ernesto Videla fue despedido haciendo énfasis en su rol como constructor de la paz - 1 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457082978

General (r) Ernesto Videla fue despedido haciendo énfasis en su rol como constructor de la paz

La misa fúnebre fue oficiada en la parroquia San Francisco de Sales por el obispo castrense, monseñor Juan Barros, y asistieron el canciller Alfredo Moreno, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, personalidades del mundo diplomático y político, quienes junto a la familia y amigos cercanos de Videla colmaron la capacidad del templo ubicado en Vitacura.

Particularmente, se recordó su decisivo trabajo como jefe de la misión chilena que participó en el proceso de la mediación papal por las diferencias limítrofes con Argentina, que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984.

Tras la lectura del Evangelio, donde se recordaron las "bienaventuranzas", el vicario castrense destacó que, "colaborando con la mediación papal, el general Videla fue un constructor de paz, tuvo una contribución valiosa y trascendente en el ámbito nacional e internacional, entonces la fe nos consuela ante su partida con la promesa de que Dios lo llame como hijo. De trabajar por la paz en la patria terrenal puede pasar a gozar de la paz en la patria celestial".

Además, el obispo citó a San Francisco: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz".

Al término de la eucaristía, intervinieron con emotivas palabras una hermana y nietos de Ernesto Videla, en representación de la familia; amigos y compañeros de armas, como el general (r) Patricio Núñez y, en nombre del Gobierno y propio, el canciller Alfredo Moreno.

Emoción del canciller

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al carácter, habilidades y capacidad de servicio público de Ernesto Videla. Visiblemente emocionado, recordó su misión en la Cancillería. "A su profesionalismo, profunda vocación de servicio y capacidad de trabajo, se sumaba un decidido carácter, aguda inteligencia y fina percepción de las dificultades circundantes", afirmó.

El canciller, agregó, sobre la tarea de Videla como jefe de la delegación chilena en el proceso de mediación papal, que "con talento y eficacia logró configurar un destacado equipo de juristas, diplomáticos y técnicos, que lo acompañaron hasta la consecución del Tratado de Paz de 1984, en virtud del cual se superó el quizás más importante desafío internacional de nuestro país en materia de negociaciones diplomáticas, y dio inicio a un progresivo y permanente camino de entendimientos con nuestros vecinos argentinos, que perdura hasta hoy".

Profundamente conmovido, Moreno recordó el fuerte vínculo que forjó con Videla durante estos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR