La vida de los venezolanos en Chile y la difícil relación con su sede diplomática - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707245325

La vida de los venezolanos en Chile y la difícil relación con su sede diplomática

A medianoche. A esa hora se aconseja, entre venezolanos, entrar desde Chile a la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Algunos, incluso, ponen el despertador para levantarse y tratar de concretar su prórroga del pasaporte.

El trámite les cuesta, además del desvelo, US$ 200. "El pago se hace en una página que está en los sistemas de Venezuela, que son un desastre. La gente tiene que hacer cosas como despertarse a medianoche, porque a esa hora está menos congestionada", dice Jorge León, creador del blog "Venezolano en Chile".

Esto es solo uno de los aspectos que tensionan la relación entre los venezolanos y su embajada. "Parece un banco. Uno viene aquí y es para pagar. Si no, no haces nada", dice un ciudadano que prefirió no identificarse.

"Cuando a mí se me iba a vencer el pasaporte y vine a ver qué solución me daban, me dijeron: 'La única solución es que usted tenga un plan B y se devuelva a Venezuela'", recuerda. "Es complejo estar aquí y que ellos te hagan la guerra", concluye. Son las 14:00 horas y le han dicho que llegó fuera del horario. Sin embargo, la web de la embajada indica que están operativos.

"El Mercurio" no pudo contactar a la embajada de Venezuela en Chile para la realización de esta nota, debido a que se encontró cerrada por feriado durante jueves y viernes.

Roces y tensiones

León afirma que además de los largos plazos de espera para sus papeles, el trato que recibirían tampoco sería el mejor. "Es muy despectivo (...) Todos los días se hacen filas para ir a retirar las prórrogas, que fue algo que inventó el gobierno venezolano hace poco para tapar la falta de material que había para hacer nuevos pasaportes", relata.

Verónica Olivieri, abogada y presidenta en Chile del movimiento político Vente Venezuela (el partido de la líder opositora María Corina Machado), coincide. "La relación consular no es la mejor, debido a que evidentemente esto es un organismo directo del gobierno de Venezuela, el cual está en contra de todos aquellos que han migrado. Me atrevería a decir que el 95% de la población migrante venezolana es opositora al régimen", dice.

Mary Montesinos, representante de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López) para América Latina, va más allá: "Lo veo más bien como una suerte de venganza hacia el venezolano que decide salir del sistema que hay allá. En una suerte de seguir manteniendo la represión, incluso, fuera del país, empiezan a someterlos a una cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR