Vida, obra y muerte de una pyme - 25 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 843871268

Vida, obra y muerte de una pyme

Eduardo González, dueño."Ese día fui a la oficina de Guillermo. Llevábamos cinco años trabajando en una empresa de climatización que venía haciendo las cosas mal hacía rato, incumpliendo contratos, fallando, y donde los únicos que dábamos la cara frente a los clientes éramos él, como gerente de operaciones, y yo, como encargado del área comercial. Me acerqué y le dije: '¿Por qué no nos vamos de acá? Nos va a ir bien. Es un negocio que puede resultar. Piénsalo. Yo tengo los clientes, ellos confían en mí y tú tienes la calidad técnica. Además, eres responsable'. Me miró y me dijo: 'Voy a ser papá otra vez. De mellizos'".Guillermo, ingeniero en climatización, socio y representante legal."Siempre tuve el bichito de emprender, pero en ese minuto era un paso de alto riesgo. Obvio, estaba disconforme en la empresa, pero sabía que a fin de mes iba a tener un ingreso seguro. Le dije que no podía tomar la decisión de inmediato, pero que si echaba a andar el negocio y funcionaba, seguro me sumaba después".Eduardo González, dueño."En junio del 2015 se inscribió la nueva pyme y el 17 de agosto me cayó el primer contrato: una propuesta para arreglar todos los equipos de un mall en La Reina: 35 millones de pesos que recién los facturé en noviembre de ese año. Con esa orden de compra fui al banco Bci. Me tenían buena, me conocían de la empresa anterior. Les dije: 'Tengo una orden de compra. Es una empresa nueva, no tiene nada. Solo tiene esta orden de compra. Lo único que necesito es un leasing para comprar un par de camionetas, el 30% en un bullet y que me des una cuenta corriente. Con eso parto. Y me metieron al segmento emprendedores. Con eso contraté dos trabajadores y arrendé una oficina en calle Marathon, debajo de una fábrica de ropa interior que había liquidado y ofrecía unas minibodegas. El arriendo me salía 200 mil pesos. Por fin podía tomar mis propias decisiones".Guillermo, socio."Eduardo me mantenía al tanto de todo. Después de que mis hijos nacieron el 25 de noviembre, le conté a mi esposa sobre mis intenciones. Ella me apoyó completamente. El 2 de enero de 2016 me uní a Eduardo como socio y comencé a trabajar a tiempo completo para el emprendimiento. La sensación era extraña: yo soy nervioso, preocupado, no me gusta el fracaso. Era una mezcla entre adrenalina e incertidumbre grande".EmprenderEduardo González, dueño."Emprender en Chile es fácil. Mi experiencia dice que si tienes una buena cartera de clientes, el sistema te entrega todo. Mi orden de compra era de un mall categoría premium , así que no tuve problemas. Si hubiera ido con la orden de compra de la señora que vende pastelitos en la esquina, no me daban bola. Yo creo que nadie puede decir que uno está ciego de lo que podía pasar. Uno sabía lo que puede suceder si teníamos debilidad operacional o financiera. Sin embargo, nuestro crecimiento fue muy fuerte. Los primeros dos meses, el flujo fue de 35 millones de pesos, y en todo 2016 de 362 millones".Humberto Valenzuela, 28 años, técnico en mantenimiento y supervisor de obra."Mi punto fijo era un mall en Providencia. Yo trabajaba para una empresa de climatización, manteniendo las oficinas, los extractores de aire local, los extractores de los baños. Un día llegó don Eduardo González al mall . Yo no lo conocía. Me dijo que a partir de tal fecha su pyme se iba a hacer cargo del mantenimiento del mall , porque la empresa para la que yo trabajaba la iban a remover por problemas con los pagos legales. Pero que no me preocupara: tenían la idea de absorber trabajadores nuevos y les interesaba contar conmigo. Por contactos que trabajan ahí, averigüé cómo era la empresa: me decían que les había cambiado la vida, que les pagaban a tiempo, que el clima laboral era bueno. Acepté el contrato. La dinámica era buena y los jefes preocupados".Eduardo González, dueño."Ese año, 2017, el flujo fue de 1.200 millones de pesos. El 2018, 1.700 millones. Ya nos habíamos cambiado a un edificio de tres pisos en calle General Bustamante y éramos cotizados por el retail . Llegamos a atender 67 tiendas y teníamos 92 trabajadores contratados".Guillermo, socio."Sin embargo, ya estábamos sintiendo el peso del mercado. Los clientes te van probando. Haces bien el trabajo y te dan más trabajo. Nosotros caímos en un holding de tiendas y malls , los atendimos bien, fuimos profesionales, les dimos soluciones, y no podías decirles que no, porque si decías que no significaba que no estabas a la altura y te sacaban de acá, de allá, de todos lados. Eso te estimula a querer dar el salto. A crecer más. A dejar de ser pyme. Pero para eso necesitas capital"."Entonces se nos ocurrió abrir un área comercial para vender equipos y repuestos, y fortalecer así el flujo de caja. Fuimos al banco y solicitamos alrededor de 120 millones de pesos. No era algo descabellado, pero por pertenecer al segmento de emprendedores nos dijeron que no. Nos pedían garantías: propiedades, activos, oficinas. ¿De dónde las íbamos a sacar? Nuestra línea de crédito era de 1 millón de pesos".Eduardo González, dueño."Ahí te vas enfrentando al sistema, que no te...

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