¿Vida en Marte? El Planeta Rojo en la literatura - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551357314

¿Vida en Marte? El Planeta Rojo en la literatura

El conocido episodio en el que una obra radial sobre una invasión marciana desató el pánico en la población estadounidense demostró al menos dos cosas: el poder de los medios de masas y el lugar que ocupaba en el muy consciente colectivo la posibilidad de que hubiera vida inteligente (y hostil) en Marte.

A casi ochenta años de ese episodio, nuestro vecino rojo sigue presente en los medios y, por lo tanto, en nuestra imaginación; ya no por la eventual presencia de vida inteligente (a lo más optamos a encontrar algún microorganismo, o rastros que indiquen esa posibilidad), pero sí como nuevo horizonte: hace algunos días, luego de probar con éxito la cápsula Orión, la NASA anunció el inicio de la "era marciana", esto es, la posibilidad de enviar en 2030 una misión tripulada a Marte; un sueño, entre científico y cultural, que la ficción realizó hace mucho. Y todo gracias a la miseria y el esplendor de la traducción.

El error

Ni saturnianos ni plutonianos, sino que marcianos. La fiebre pública por Marte comenzó a fines del siglo XIX, concretamente en 1877. Ese año el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli observó en la superficie del planeta lo que, según su impresión, eran canales -"canali", en italiano-, mal traducidos al inglés como "canals" o sea, acueductos artificiales, producto de la ingeniería (como el canal de Suez, inaugurado en 1869).

No era más que una ilusión óptica; también lo eran los supuestos cambios de color en la superficie marciana que sugerían la presencia de vegetación y agua. Pero eso, y el error de traducción, bastó. En el libro "Reescritura de los mitos en la literatura" se recuerda que a partir de esos "canals" y esa vegetación, el estadounidense Percival Lowell -un astrónomo aficionado y autodidacta- comenzó a postular la existencia de una civilización marciana que, dada la escasez de recursos naturales en el planeta, debía llevar el agua desde los polos a los trópicos a través de esa red de canales. Lowell predicó sus ideas en una serie de conferencias que luego reunió en 1895 en el libro "Mars" (lo siguieron "Mars and its Canals", de 1906; y "Mars As the Abode of Life", de 1908); y aunque fueron puestas en duda -razones más o razones menos- las ideas de Lowell se instalaron en el imaginario popular.

Dos años después de que el primer libro de Lowell viera la luz, Wells publicó "La guerra de los mundos", cuyo éxito reforzó e instaló definitivamente el mito extraterrestre. Mito moderno, hay que especificar, pues la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR