La vida es una película - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519346698

La vida es una película

"Sabía que quería ser crítico y siempre estuve interesado en las películas, pero la idea de que uno pudiera vivir de eso, de combinar todos esos intereses, me parecía absurda. Todavía me parece, pero acá estoy".

Frente a una docena de periodistas de Colombia, España y Chile, entre otros países, Scott dicta bajo el calor sofocante de Cartagena de Indias un taller de crítica de cine propiciado por la Fundación Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.

Aquí cuenta que antes del cine, primero se dedicó a la crítica de libros. En 1988 se graduó de la Universidad de Harvard en Literatura. Hizo clases de literatura estadounidense en la Universidad Johns Hopkins, se lanzó al periodismo en New York Review, fue crítico literario en el periódico Newsday y colaboró en New York Review of Books y Slate. Hasta que su carrera tuvo un giro inesperado cuando, en 2000, formó parte del equipo de reporteros y críticos de cine de The New York Times.

Desde hace 10 años es el principal crítico de cine del periódico, luego del retiro de Elvis Mitchell. Su notoriedad alcanzó la masividad de la TV cuando entre 2006 y 2007 reemplazó a Rogert Ebert en el afamado espacio Ebert y Roeper.

Aunque es un crítico joven, es también considerado un heredero de la vieja guardia, un real ontomólogo que colecciona con saber enciclopédico cada manifestación fílmica que ha surgido en EE.UU., Europa y el mundo. Ha dicho que sus cinco mejores películas de la vida son La dolce vita, de Federico Fellini; El Padrino, de Francis Ford Coppola; Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges; McCabe y Mrs. Miller, de Robert Altman; y El hombre que le disparó a Liberty Valance, de John Ford. Películas clásicas. De antaño. Pero a pesar de la etiqueta, A. O. Scott no se define exactamente como una persona nostálgica:

"Para nada. Quiero decir, reseñar El ciudadano Kane debió haber sido en su tiempo excitante. Pero creo que este también es un tiempo muy excitante. Claro que leo críticas de cine pasadas y veo mucho cine antiguo, pero jamás he deseado estar en esa era".

Hoy, A. O. Scott tal vez sea señalado como el mejor heredero del fallecido crítico norteamericano Rogert Ebert, del Chicago Tribune: "Él ayudó a democratizar el gusto por el cine", dice sobre una moral de trabajo de Ebert durante toda su vida. Una ética que Scott comparte y que tiene que ver con el hecho de no tratar el objeto de su escritura como si fuera física cuántica, como él mismo dice. "La mayoría de las veces escribo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR