Cuando la vida depende de un ensayo clínico - 11 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685601005

Cuando la vida depende de un ensayo clínico

En Talca no había otra alternativa de tratamiento para María, y tuvo que partir a Santiago. Llegó al Hospital del Salvador en busca de alguna opción, pero tampoco existían otros medicamentos. Lo único que había era uno experimental que estaban probando con ensayos clínicos en pacientes con leucemia.

-No sabía si entrar al estudio o no, pero me decidí porque veía a otras personas con leucemia que fallecían, porque, al igual que a mí, les había dejado de hacer efecto el medicamento anterior -cuenta María.

Para ingresar al ensayo, recuerda que le dijeron que estaría dentro de un protocolo, que tuvo que leer muchos papeles y que también le explicaron que había riesgos

-Me acuerdo que entre los efectos secundarios estaba la posibilidad de sufrir hemorragias, úlceras, sarpullidos y hasta un ataque al corazón. Yo no tenía otra opción, si no aceptas eso, te mueres. Me daba miedo, pero también significaba una posibilidad de seguir viviendo -dice.

Era 2005, María Valdebenito, quien en ese entonces ya tenía 47 años, decidió finalmente firmar los papeles. Comenzó a ser parte de un ensayo clínico en el que debía tomar una pastilla al día, durante dos años, para apostar por la posibilidad de combatir la enfermedad, pero sin ninguna certeza de lo que pasaría.

Estudios en Chile

A fines de los 80 se comenzaron a hacer ensayos clínicos en Chile, explica Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF). Actualmente ingresan al país entre 80 y 90 estudios de farmacéuticas internacionales para realizar ensayos clínicos de medicamentos en personas. Son procedimientos multicéntricos, es decir, que se desarrollan paralelamente en varios países. Los pacientes participan voluntariamente, de manera anónima y sin ningún costo, ya que son patrocinados por los laboratorios.

El Instituto de Salud Pública (ISP) junto a un comité ético científico -formado principalmente por doctores- son los encargados de aprobar cada estudio clínico que ingresa a Chile, y de establecer los resguardos y protocolos que se deben seguir para su desarrollo. Según el ISP, oncología es el área terapéutica en que más ensayos se hacen en el país. Luego vienen broncopulmonar y reumatología. Son estudios que contribuyen a mejorar los tratamientos de muchas enfermedades, pero que conllevan riesgos, y en otras ocasiones poca efectividad.

-Es la única forma de ir avanzando en el desarrollo de mejores tratamientos, pero como toda investigación si no tuviera riesgos no sería innovación. Por eso se toman todas las precauciones con los estándares de la Food and Drug Administration (FDA) o European Medicines Agency (EMA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR