La vida como la conocemos, ¿es la única que existe? - 13 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435786214

La vida como la conocemos, ¿es la única que existe?

Aunque la vida en el planeta está construida en base a elementos básicos que se encuentran en el universo, hay científicos que aseguran que la vida como la conocemos no es la única que existe. Se trataría de una biósfera fantasma o microorganismos que convivirían en la Tierra, pero que serían algo completamente distinto de todo.

Si así fuera, no solo tendría consecuencias en la Tierra, sino también en qué tipo de vida extraterrestre habría que buscar. El libro "Vida extraña: la búsqueda de vida que es muy, muy diferente de la nuestra", de David Toomey, pone foco en algo que tiene cada vez más aceptación, pero que aún carece de pruebas.

Algo más

Aunque la idea no es tan reciente, ha tomado fuerza por todos los microorganismos extremos que han sorprendido a los científicos al existir donde no deberían. Una especie de hongo fue encontrado en el agua del centro del reactor nuclear de Chernobyl"...ingeniosamente y sin temor convierte la radiación en energía útil y se protege de la radiación misma manteniendo una copia de cada cromosoma en todas sus células", ejemplifica en su libro Toomey. Extremófilos en los hielos antárticos, en las infernales ventosas submarinas o en desiertos como el de Atacama empujan a pensar que podría haber algo más.

Armando Azua, del Centro de Estudios Generales de la U. de los Andes, explica que así como surgió la vida que conocemos, pudieron haberse desarrollado otras. "La vida en la Tierra se originó en varios puntos y por competencia sobrevivió la nuestra, con una base bioquímica común. Ahora, es posible que una de las otras también hubiera persistido, pero no somos capaces de verla", dice.

Una posibilidad de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR