Hay vida allá afuera - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537648718

Hay vida allá afuera

Los ingredientes de Jamaica

Cuando esperábamos encontrar a alguien como Bob Marley -es decir, un tipo con dreadlocks, siempre sonriente, siempre relajado: lo que todos imaginamos cuando pensamos en Jamaica-, apareció Donald Brown y nos dijo:

-Every time, every time

Donald Brown, 50 y tantos, flaco, moreno, turbante de género en la cabeza, piel curtida, manos de campesino, trabajaba en la Prospect Plantation -una antigua plantación de pimientos y limas en las afueras de Ocho Ríos, costa norte de Jamaica, hoy reconvertida al turismo-, y decir "Every time, every time" (tradúzcase: "cuando quieran, cuando quieran") era algo así como su mantra. Lo decía en un tono y con una laxitud que, claramente, nos hacía recordar cada uno de los éxitos reggae de Bob Marley: la música que en Jamaica suena desde que abres los ojos hasta que los cierras.

Donald era el encargado de mostrar a los visitantes que llegaban aquí (un campo de 40 hectáreas que se ha transformado en un ejemplo de conservación: la mayoría de los árboles que se ve hoy fueron plantados por personalidades que van desde Winston Churchill y Charlie Chaplin hasta Kofi Annan y Drew Barrymore, como lo acredita un cartel puesto en cada tronco) cuáles eran algunos de los frutos típicos de Jamaica y el Caribe.

Donald tenía sobre una mesa, en pleno campo, productos como el ackee (la fruta nacional, una especie de pequeña manzana roja y amarilla, con un gran cuesco, que debe cocinarse antes de comerse porque, de no hacerlo, resulta tóxica), nuez moscada, varios tipos de plátanos, mangos, papayas y, por cierto, cocos.

Hasta la mesa de Donald llegamos arriba de un Segway, esos modernos vehículos eléctricos de dos ruedas, que manejamos durante una hora a través de la plantación y que, en definitiva, nos terminó mostrando una isla más salvaje y natural. La que no todos ven. Menos los que deciden quedarse solo dentro de un todo incluido. El recorrido por la Prospect Plantation también incluyó una clase de cocina en el patio de una casona histórica, sobre una colina, con vista inigualable al inmenso mar Caribe. Allí, una cocinera local y su ayudante -que hablaban patuá entre ellas, el incomprensible dialecto local- nos hicieron ponernos un delantal y, con la misma cadencia del reggae, nos explicaron cómo se adobaba un "jerk chicken", la gran especialidad de Jamaica, un picante pollo con especias que se asa en la parilla. Entonces, nos indicaron cómo se amasaba y freía un "festival" -una especie de sopaipilla dulce, con forma cilíndrica-, y qué era el "calaloo", parecido a la espinaca y a la que se le pela el tallo, luego se corta en pedazos y se cuece junto con cebollas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR