Una vida agitada - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157821

Una vida agitada

"Cuando empecé a escribir, lo hice porque echaba de menos Chile. Fue mágico, porque mientras más escribía más recordaba", contó Lucia Berlin en los 90. Incluso hizo una novela ambientada en nuestro país, aunque luego la destruyó. Llegó a nuestro país en 1947, con 11 años, y se fue en 1954, con 18. Su padre estaba ligado a la industria minera y acá la familia se sumó a una aristocracia que hablaba en inglés. Estudió en el Santiago College, pasaba las vacaciones en Algarrobo, Viña del Mar o Pucón.

En uno de los relatos que ambienta en Chile, "Buenos y malos", una escolar relata sus fines de semana y, aparentemente, eran como los que Berlin vivió: "Peluquería, manicura, modista. Almuerzo en el Charles. Polo, rugby o críquet, thés dansants , cenas, fiestas hasta el amanecer. Misa de siete en El Bosque el domingo por la mañana, todavía con el traje de noche. Luego desayuno en el club de campo, golf o natación, o quizá pasar el día en Algarrobo, junto al mar, o esquiando en invierno. Cine, por supuesto, pero más que nada bailábamos toda la noche".

Tras dejar Chile, Berlin estudió en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR