Victoria electoral refuerza capital político de Shinzo Abe para impulsar reformas en Japón - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823734

Victoria electoral refuerza capital político de Shinzo Abe para impulsar reformas en Japón

Apostó, jugó y ganó. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, logró ayer lo que pretendía cuando convocó a elecciones anticipadas a la mitad de su mandato: un contundente respaldo que le permita avanzar en su ambicioso plan de reformas durante los próximos cuatro años.

La coalición gobernante integrada por su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), y el budista Nuevo Komeito, obtuvieron al menos 325 de los 475 escaños, mayoría que les garantiza dos tercios de la Cámara Baja, según las proyecciones de la cadena estatal NHK. Los datos definitivos no estaban disponibles pues 295 diputados se eligen por un sistema de único asiento (el candidato que saca más votos gana) y otras 180 bancas se deciden por un sistema de listas proporcional, asignadas a los representantes de los partidos más votados, lo que demora el proceso de asignación de asientos.

La mayoría de dos tercios permite a Abe aprobar las leyes incluso si el Senado está en contra, si bien la Cámara Alta también está en manos de su formación.

"Esta victoria reforzará el capital político de Abe y le permitirá lidiar con los asuntos más complejos de forma más cómoda", dijo a France Presse Yoshinobu Yamamoto, profesor de política de la Universidad de la Prefectura de Niigata.

Tras conocer los resultados, Abe declaró que su prioridad será sacar a la tercera economía mundial de la recesión en la que se encuentra desde el tercer trimestre de este año, tras un alza a los impuestos a las ventas en abril.

Abe, cuyos índices de aprobación han caído bajo el 40%, llamó a las elecciones cuando acababa de cumplir dos años en el poder, aprovechando la debilidad de la oposición, para afianzar su poder antes de llevar a cabo impopulares políticas, como la reapertura de los reactores nucleares que se encontraban sin operar tras la catástrofe de Fukushima en 2011 y el giro en la política de seguridad pacifista del país en el período de posguerra.

"Creo que el público aprobó los dos años de nuestras políticas 'Abenomics' (como se conoce a su estrategia económica)", dijo Abe en una entrevista televisada. "Pero eso no significa que podamos ser complacientes".

Las tres flechas

Analistas del mercado dicen que el resultado, ampliamente esperado, sería positivo para las acciones y negativo para el yen, ante los pronósticos de que Abe mantendrá su estrategia de "Tres Flechas": política monetaria híper flexible, gasto del gobierno y reformas.

"Como la administración de Abe pone el énfasis en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR