Victimización en Chile se elevó en 12% y alcanzó en 2015 el nivel más alto de los últimos cinco años - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640963041

Victimización en Chile se elevó en 12% y alcanzó en 2015 el nivel más alto de los últimos cinco años

El indicador es el más alto desde 2011 a la fecha. También subió la revictimización (más de un delito por hogar en el año) que se elevó en un 30% real, llegando a 8,1 puntos porcentuales. Esto significa que de cada 100 hogares víctimas de un delito, ocho lo fueron más de una vez.

Los resultados preocuparon tanto a centros de estudios y expertos como a representantes de diferentes corrientes políticas que trabajan en el tema de la seguridad ciudadana.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que a la luz de estos resultados "necesitamos redoblar los esfuerzos para revertir esta tendencia, en la coordinación interinstitucional, en el trabajo de policías y fiscales, en emular las formas de trabajo que nos han dado buenos resultados".

Planteó que "la acción debe ser firme en el control de los delitos" para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los principales delitos que sufrieron los chilenos fueron (en orden descendente) hurto, robo con fuerza en la vivienda, robo con violencia, robo por sorpresa y lesiones. De ellos, crecieron respecto al 2014 el robo con violencia, el robo a las viviendas y las lesiones.

La encuesta, aplicada por el INE en 26 mil hogares del país y cara a cara entre septiembre y diciembre de 2015, es el principal instrumento estadístico para elaborar políticas públicas de seguridad y durante el año pasado una comisión de expertos le aplicó varios cambios, agregándose preguntas sobre los intentos de robo, daños a la propiedad, delitos cibernéticos, delitos económicos y amenazas.

No obstante, se mantuvo la comparabilidad para temas como la victimización y el temor. También se preguntó sobre situaciones de violencia que ocurren en los barrios, donde la venta de drogas, balaceras y vandalismo son las mayores amenazas según los vecinos.

Percepción de delincuencia

El 86,8 por ciento de los entrevistados cree que la delincuencia aumentó en el país, el porcentaje más alto desde 2008 a la fecha, mientras que cayó de 45 a 41 por ciento el número de personas que creen que serán víctimas de un delito el próximo año.

Otro indicador nuevo que trae la encuesta es que el 70% de las personas que piensa que subió la delincuencia señala que se formó esta opinión a través de los medios de comunicación, mientras que un 30% lo atribuyó a una experiencia personal, directa o indirecta.

Pero, cuando esta pregunta se realiza a nivel comunal, el 61,5% dice que se formó la opinión por experiencia personal y de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR