Víctimas de la violencia en La Araucanía en colapso económico y con ganas de dejar la zona - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588391874

Víctimas de la violencia en La Araucanía en colapso económico y con ganas de dejar la zona

Sin embargo, detrás de él venía un bus con adultos mayores cuyo auxiliar se bajó a ayudar. El bus, que trasladaba a 50 ancianos, comenzó a ser atacado con perdigones y se fue de regreso, contra el tránsito, hacia Ercilla. Manuel, en cambio, quedó ahí, golpeado y viendo cómo su inversión quedaba reducida a fierros retorcidos.

"Ese camión lo habíamos comprado hacía un año, en 2011, para mejorar el año. Y de un rato para otro nos quedamos sin nada, porque no tenía seguro" cuenta María Huilcán, esposa de Manuel, quien es la única que se anima a hablar. Fue tan fuerte el shock que sufrió su marido que dejó de trabajar durante un año y ella, técnico agrícola de profesión, debió hacerse cargo de la casa y mantener a sus tres hijos, "pero no podíamos pagar las deudas".

En el intertanto, Manuel fue un par de veces a psicoterapia y luego abandonó. Hoy prefiere no hablar del tema. El año pasado volvió a trabajar, pero fuera de La Araucanía. "Logramos conseguir un préstamo para otro camión, pero no nos íbamos a arriesgar a otra cosa como la que pasó. El nuevo camión presta servicios a forestales, pero en la Octava Región hacia el norte, donde sí se puede trabajar tranquilo" asegura María. Manuel se mueve en la zona de Cabrero, en las faenas de forestal Arauco.

Hoy, su marido viaja a verlos una vez al mes a Temuco, donde ella y sus hijos se quedaron para que los niños no tuvieran que cambiarse de colegio. "Hemos pensado en cambiar de región, pero uno piensa en los hijos, en qué les va a generar un cambio tan brusco... (piensa unos segundos) Creo que lo más factible sería cambiar de rubro o de trabajo, pero ¿en qué?" dice María, encogiéndose de hombros

Las deudas que se acumulan, la dificultad para vender los terrenos y las crisis por estrésEduardo Campos contesta brevemente el teléfono. Está ocupado. "Tengo que colgar. Estoy en una reunión para ver si vendo. Estaré disponible en un rato más" dice.

Campos, profesor que llegó a la zona del Lleulleu, en Tirúa, Región del Biobío, en los años 70 para levantar una escuela prácticamente de la nada, se irá de la parcela donde vive desde esa época.

"La intranquilidad ya es normal", cuenta, haciendo alusión al clima que se vive en la zona, y del que él mismo ha sido víctima. Ello, a pesar de haber desarrollado toda una vida de docencia en las zonas más apartadas de este lago, justamente en los sectores más conflictivos.

Campos sufrió el primer embate en diciembre de 2012, cuando desconocidos asesinaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR