Víctimas y gremios coinciden en que violentistas quieren una 'franja de mar a cordillera' - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702155125

Víctimas y gremios coinciden en que violentistas quieren una 'franja de mar a cordillera'

En una entrevista a "El Mercurio", Urban dijo que el ataque incendiario que el 31 de enero destruyó 250 hectáreas de cultivos en sus predios La Melanie y La Cruzada, se explica porque "estamos en su camino y por eso quieren sacarnos de aquí".

La vicepresidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, asegura que "les hemos dicho esto a los parlamentarios y al Gobierno, pero nos miran como si estuviéramos locos y piensan que estamos exagerando".

La vocera de los agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, reconoce que al comenzar estos episodios "estábamos tan mal preparados, y no solo los gobiernos o las policías, sino que los propios ciudadanos, que no encontrábamos explicación para los atentados". Pero advierte que "tomamos conciencia de lo que había detrás en los últimos diez o doce años".

Para el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, "las intenciones de estos grupos terroristas no son ningún misterio y nuestro sector lo viene advirtiendo, por lo menos, desde 2008". Recalca que "hasta ahora, ninguno de los gobiernos nos ha prestado atención". Por el contrario, dice, "los violentistas han sido claros en sus objetivos, los que fueron planificados con mucha anticipación".

Hurtado argumenta que "si uno mira un mapa" y observa el tramo que va desde Tirúa -en la costa del Biobío- a la cordillera de Nahuelbuta -sección de la cordillera de la costa que separa las regiones VIII y IX-, "lo que interfiere el paso para que estos grupos tengan un corredor, que les permita dividir el país en dos, son los predios de las familias de René Urban, de Arzoindo Bascur, de Juan de Dios Fuentes y de José Seitz", nombres recurrentes en los episodios de violencia rural.

Naveillán asegura que ha visto dos tipos de reacciones entre las autoridades. "Al hablar con las policías, ellos dan a entender que tienen conocimiento y que por eso tienen más personal en la zona, pero no sé si lo dicen para no quedar mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR