Vicio propio - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561024866

Vicio propio

Dirección: Paul Thomas Anderson.

Con: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro. 148 minutos.

La mayoría de los cineastas estadounidenses de cierta envergadura han intentado, a partir de cierto punto de sus carreras, interpretar la historia de su nación con arreglo a sus propias obsesiones. Este rasgo singular les ha permitido producir algunos de los grandes momentos épicos del cine, y también algunas de las visiones más críticas y corrosivas del "sueño americano".

En esta última línea se ubica Paul Thomas Anderson, cineasta hiperconsciente, dotado de una especial capacidad para crear imágenes perturbadoras, que la hizo explícita en Petróleo sangriento, aunque sus primeras huellas se encuentran también en sus películas anteriores y son aún más visibles en Vicio propio, basada en una novela del celebrado Thomas Pynchon.

Esta es una intriga de apariencia policial, cuyo carácter laberíntico ya constituye una idea acerca de la sociedad de comienzos de los 70, dominada por el movimiento hippie, Richard Nixon, la discriminación racial, las drogas duras, Vietnam, los neonazis y la anomia política. En esa olla hirviente se interna el detective privado Larry "Doc" Sportello (Joaquin Phoenix), con un pretexto más bien personal: la desaparición de su novia, Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston).

La metáfora central es la especulación con el suelo, en una Los Angeles que crece sobre el despojo de minorías débiles, como en la ya legendaria Barrio Chino. El gran jefazo es el empresario Mickey Wolfmann (Eric Roberts), pero a su alrededor hay una densa red tejida entre el FBI, la mafia del Colmillo Dorado, los neonazis y la policía local: las fronteras entre la ley y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR