Vichuquén recargado - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560100954

Vichuquén recargado

Casa de campo

Es muy temprano en la mañana y ya se escucha a lo lejos el cacarear de las gallinas. Al lado del corral hay una huerta con zapallos, choclos, tomates y otras verduras. Al fondo, los cerros. Y al frente, una casa grande con tejas rojizas y color amarillo suave. Es el nuevo hotel Parador Vichuquén, ubicado en pleno centro del pueblo e inaugurado hace poco más de un mes. Con capacidad para 10 personas, es como alojar en una casona antigua, pero con cómodas instalaciones. Decorada en forma simple, con muebles de madera, en sus habitaciones se pueden apreciar las gruesas paredes de adobe que conforman la construcción del lugar.

Hace cinco años, esta casona patronal -que data del siglo XVIII- estaba destruida después del terremoto, pero un empresario de la zona decidió comprarla y restaurarla él mismo. Una vez que lo logró, no supo qué hacer con ella. Así surgió, a mediados de 2014, la idea de un proyecto hotelero a cargo de los hermanos Pablo y Macarena Correa. "Este lugar está muy conectado con la historia del lugar y con el vino", dice Pablo.

En la huerta -que hoy abastece gran parte de los requerimientos del propio restaurante que tiene el hotel- antiguamente había viñas, y uno de sus proyectos a corto plazo contempla habilitar un lugar como cava, en una sala donde antiguamente solían guardarse las barricas. Tiene también una tienda de artesanía local, que sigue el mismo espíritu de rescatar las tradiciones del lugar.

Dónde: Comercio 329, justo al frente de la plaza del pueblo. Más información: paradorvichuquen.cl

CASABEGO

Diseño, artesanía y café

A primera vista parece un bonito café, pero al momento de entrar a la casona con la típica arquitectura colonial del lugar (tejas, adobe), aparece una sala con fuentes de greda y de madera, cojines, ponchos de lana y cestería, todo dispuesto sobre una estantería de madera, en una mesa central y en otra cómoda.

Es una nueva tienda en Vichuquén, que abrió a mediados de enero. Lo que hay detrás: 25 artesanos de la zona que realizan sus trabajos sobre la base de lo que les encarga la diseñadora Begoña Eben, dueña del lugar. "La idea es que esto sea un centro de capacitación; voy a traer ceramistas y diseñadores para que vayan capacitando a los artesanos en nuevas técnicas", dice Begoña.

Los productos son cien por ciento naturales y todo es hecho a mano con terminaciones minuciosas, lo que da como resultado un elemento de calidad. "Este es un proyecto de conservación de la labor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR