'La afirmación del señor Vicepresidente (de Bolivia) carece de fundamento' - 13 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514880014

'La afirmación del señor Vicepresidente (de Bolivia) carece de fundamento'

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió ayer desde Brasil a los dichos del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Como Presidente en ejercicio de ese país -ante la ausencia de Evo Morales, presente en el Mundial- García Linera había señalado que una eventual impugnación a la Corte por parte de Chile "significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional". Y agregó que "es una actitud que aísla y aislaría a Chile de (...) las reglas pacíficas de convivencia internacional".

El canciller dijo que "la afirmación del señor Vicepresidente carece de fundamento". Y concluyó: "Resulta inexplicable, pues impugnar la competencia de la Corte es un procedimiento absolutamente dentro del derecho internacional y de las opciones que establece el Estatuto de la Corte de La Haya".

También fue consultado en Brasil sobre el llamado que hizo el Mandatario Evo Morales a la Presidenta Bachelet, así como por los dichos de este último anunciando que no se va a "maritizar" la Cumbre del G77, que se realizará en Santa Cruz el fin de semana.

Al respecto, Muñoz dijo: "El Presidente Morales hizo una declaración en ese sentido, y hay que tomarlo en su palabra. Veremos lo que sucede, iremos a la cumbre del G77 y estaremos dispuestos a hablar de los temas de desarrollo, los temas globales a los que se dedica el grupo de los 77. Pero estaremos preparados para responder si el tema de Bolivia, que es un tema bilateral, es planteado en un foro multilateral".

Desde el Gobierno afirman que la idea es no aludir al tema de La Haya en la cumbre, pero si es planteado por Bolivia, habrá un pronunciamiento.

Críticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR