Vicente Gajardo: En la profundidad de lo pétreo - 21 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878386748

Vicente Gajardo: En la profundidad de lo pétreo

Sube a la montaña y elige las piedras por su sonido, sobre todo en los grandes rodados. "Eso me habla de calidad. Las piedras poseen una capa de tiempo que no se visualiza pero se percibe en las sensaciones que se experimenta en el lugar. La relación corporal con la escultura es desde el inicio. Y lo más importante es que la obra contenga la realidad de dónde fue extraída", nos cuenta el escultor Vicente Gajardo, uno de los más reconocidos de la escena nacional por su trabajo en piedra.Esa relación con la tierra le viene desde su niñez campesina en Tomé, criado junto a bosques de pinos, cerca del mar y a los pies de cerros y caminos de tierras rojas. Esas mismas tierras que transformaban en objetos de greda su madre y su abuela Justa, y en cuya casa aprendió a leer por primera vez con un libro de García Lorca.Para los críticos de arte, una escultura de Gajardo posee una maleabilidad de la piedra "pocas veces vista antes de esa manera". La sensualidad matérica de sus volúmenes invita a tocar sus texturas lisas y perfectas y a recorrer las piezas de gran formato en el paisaje. En un nuevo libro presentado esta semana en la Academia de Bellas Artes, "Gajardo Obra Urbana 1992-2019" (publicado por D21), se habla de ello. Y con Artes y Letras el artista se explaya sobre el libro y más."Recoge la magia, la historia"-Su escultura tiene mucho de poesía en esos volúmenes precisos y evocadores. ¿Cómo va moldeando su obra?"Lo poético es intuitivo. Pero tiene una base en mis sentimientos profundos. Porque todas la cosas tienen para mí una poética. Y lo más importante de la obra es el origen de donde surge y construyo la obra. En la cantera vivo la sensación de la poética del lugar. La extraigo de una roca madre y ello tiene que ver con esa poesía de lo que la materia quiere. Se extrae de un paisaje inundado de poesía, de naturaleza, de vida. Todo eso lo siento, lo vivo. Son experiencias muy fuertes y la obra se carga. La poética es eso. Y hay veces en que siento que la obra es tan de ese lugar que debiera quedarse ahí, sobre todo las grandes. Es una mirada que muchos desprecian, pero siempre tengo en mi conciencia la gran experiencia de Miguel Ángel: vivió en la cantera, esas canteras eran fundamentales para él".-¿Cómo surge su interés hacia la perfección de la piedra?"Viene de tomar conciencia de que la piedra es un elemento constructivo que se ha usado en la historia de la arquitectura, desde siempre. Está en los romanos, en lo ancestral, se usaba...

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