Vicario general del Opus Dei explica el remezón traído por Francisco a la Iglesia - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651685553

Vicario general del Opus Dei explica el remezón traído por Francisco a la Iglesia

Como porteños que ambos son, el Papa Francisco y el Vicario General del Opus Dei se tratan de "vos".

Casi como disculpándose, Mariano Fazio -56 años, doctor en Filosofía, ordenado sacerdote por Juan Pablo II, y con un tremendo currículum antes de llegar hace poco más de un año a convertirse en uno de los dos más directos colaboradores del Prelado Javier Echeverría- explica con humor cómo se dio la situación. "Cuando lo eligieron Papa, le escribí una carta: 'Santo Padre, estoy muy contento, rezo por usted, ya no lo voy a tratar de vos'. Y me contestó de puño y letra: 'Me causó gracia eso de que dejaste de ser confianzudo, pero en realidad he bajado de categoría; antes era un cardenal, ahora soy un simple obispo de Roma, con lo cual puedes seguir tratándome de vos' ".

La anécdota da cuenta de una amistad y un cariño grande -"como de un padre, un hermano"- entre estos dos argentinos, el Papa jesuita y el Vicario Opus, que visita nuestro país en viaje pastoral. Conversar con él abre una privilegiada ventana a lo que pasa y se piensa en la Iglesia Católica bajo Francisco.

Otro acontecimiento que habla de su cercanía ocurrió para el último cumpleaños de Fazio, en que por coincidencia fue recibido en el Vaticano. "¿Puedo pedirte un regalo?", le dijo. "Depende", le contestó. Y así fue como el Papa llamó a su madre por teléfono, que no lo podía creer. "No tengo cómo agradecerle...".

Aborto: "No es una solución progresista, es un fracaso"

-Usted debe saber que el proyecto sobre aborto que promueve el Gobierno tiene fuertemente tensionadas las opiniones en nuestro país. Doctrinariamente, ¿diría que hay causales más atendibles y menos atendibles a la hora de enfrentar este tema?

-Aborto es eliminar la vida de una persona humana. Utilizando palabras del Papa, es una derrota de la humanidad. Él dice que solucionar los problemas eliminando vidas no es progresista; es manifestación de un fracaso. No hay entonces ninguna causal que se pueda aceptar, no solo desde el punto de vista de la doctrina de la Iglesia, sino de la moral natural.

-¿Y hay alguna diferencia entre una ley pro-aborto y una que lo despenalice en casos determinados?

-La despenalización implica facilitar el aborto, incluso a veces con financiamiento del Estado. Me parece un juego de palabras cuando alguien dice que está en contra del aborto, pero a favor de la despenalización. Lo que sí me parece -y el Papa Francisco lo repite con mucha claridad-, es que no podemos criminalizar a las mujeres; una madre que está frente a la alternativa del aborto es una tragedia, y tenemos que ayudarla, así como salvar la vida de los niños con una red de contención social.

-Un parlamentario católico que vota a favor de una ley de despenalización del aborto, ¿comete a su juicio una inconsecuencia?

-Es una incoherencia total. No lo digo yo, lo dice el magisterio de la Iglesia.

-Aquí se ha dado una situación peculiar: el ministro del Interior es un miembro supernumerario de la obra que usted dirige. Él suscribe el programa de gobierno, incluido este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR