Vibrante 'diálogo' entre Calder y Pancha Núñez - 7 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908432444

Vibrante 'diálogo' entre Calder y Pancha Núñez

En sus salas principales del segundo piso, el Centro Cultural Las Condes ha inaugurado ayer la exposición "Vibrantes" que reúne 14 tapices, 3 gouaches y dos hamacas del estadounidense Alexander Calder (1898-1976). Las piezas pertenecen a la colección de Juan Eduardo Salinas, quien las hizo dialogar con 32 obras (esculturas, "bordados" y pinturas) de reciente data realizadas por la artista chilena Pancha Núñez (n. 1961).Reunir en una misma muestra las creaciones de dos artistas visuales de distintas generaciones y latitudes es, sin duda, una invitación a que el espectador descubra similitudes e identifique diferencias, ejercitando comparaciones que pueden generar nuevas lecturas e interesantes asociaciones; bien decía Jean-Paul Sartre que "la perspectiva permite el juicio, la comparación, la reflexión".Calder: "Tapices telúricos"En la década de los 30, Calder comenzó a trabajar en sus esculturas geométrico/abstractas (formas hechas en placas de acero recortadas y remachadas) que Jean Arp bautizó como "stabiles" (estables). Estas formas planas incorporaron gradualmente el movimiento, naciendo los "móviles" -así bautizados por Marcel Duchamp- por los cuales el creador norteamericano es mundialmente conocido, aunque además diseñó joyas, afiches y textiles.En esta exposición se exhiben tapices (firmados y fechados "1975") realizados con fibra de maguey y teñidos con tintes naturales que se ven realzados por los muros grises en los que cuelgan. Hay también tres aguadas (gouache) que representan parte de los diseños originales del autor que guiaron la fabricación de dichos tejidos por artesanos nicaragüenses y guatemaltecos a mediados de los setenta.Los motivos son simples: inmensos y coloridos círculos (que se pueden leer como soles, lunas u óvulos) y líneas rectas y curvas que conforman ya sea flores o figuras estilizadas. En las composiciones también abundan los espirales que aportan movimiento visual y energía, a la vez que permiten varias interpretaciones gráficas evocando tanto serpientes y remolinos como espermatozoides. Círculos, espirales, pirámides y líneas están perfectamente delimitados. Aquí impera la estética del contorno, vital para contener y definir los campos de amarillo permanente, bermellón, azul ultramar y negro; intensos colores recortados contra un fondo claro (crudo) que sirve como descanso y "silencio" visual para el rotundo cromatismo formal y los ópticos movimientos ondulantes.Recomiendo mirar de cerca los diversos...

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